Javier Claure Covarrubias leyendo su poesía en el XXVIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos en Salamanca (España, octubre 2025)  " />

Orureño en Suecia: Javier Claure, poeta que consolidó una trayectoria internacional

Javier Claure C.

Javier Claure Covarrubias leyendo su poesía en el XXVIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos en Salamanca (España, octubre 2025)

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

 

Por: Wara Braulia Mamani Choquecahuana * 

Hay caminos que nacen en silencio, casi sin que el propio caminante lo sepa. Para Javier Claure Covarrubias, poeta orureño radicado en Suecia, la literatura comenzó como un susurro tímido escrito en un cuaderno escolar, un ejercicio que debía entregarse al profesor de literatura y que terminó marcando, sin saberlo, el inicio de una vida entera dedicada a la palabra. Con más de tres décadas en el ámbito literario, Claure construyó una carrera que combina poesía, gestión cultural, periodismo y participación en instituciones literarias internacionales.

INICIOS EN ORURO

Claure nació en Oruro y cursó sus primeros años escolares en el colegio Ignacio León, institución que recuerda con orgullo por su ambiente popular y por las amistades que mantuvo de esa etapa. En una entrevista con La Patria, recordó que su acercamiento a la literatura se dio entre los 14 y 15 años, cuando estudiaba en el Colegio Reekie. Una tarea escolar lo llevó a escribir un breve texto inspirado en Pablo Neruda y María Josefa Mujía, y ese ejercicio se convirtió en su primer contacto consciente con la escritura. Aunque en su adolescencia solía ocultar sus textos, continuó escribiendo de forma constante.

A los 17 años dejó Bolivia y se trasladó a Suecia, donde completó su bachillerato y formó su base académica. Durante esos años mantuvo un ritmo de lectura permanente y un intercambio frecuente con otros poetas latinoamericanos residentes en Estocolmo. Esos encuentros fortalecieron su interés por dedicarse de manera más seria a la poesía.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Claure posee una formación académica diversa. Estudió informática en la Universidad Real de Tecnología de Estocolmo y en la Universidad de Uppsala. También cursó estudios de matemáticas en la Universidad de Estocolmo, institución donde posteriormente obtuvo una Maestría en Pedagogía y una Licenciatura en Sociología.

Explicó que encontró vínculos entre la abstracción matemática y el lenguaje poético, ya que ambas disciplinas buscan comprender aspectos inalcanzables de la realidad. Esa reflexión lo acompañó en su proceso de consolidación como escritor.

En 1991 participó en la organización del Primer Encuentro de Poetas y Escritores Bolivianos en Europa, realizado en Estocolmo. Este evento reunió a autores de Bolivia, Italia, Suiza y otros países europeos. Para Claure, ese encuentro fue determinante, ya que lo llevó a asumir la escritura como un proyecto de vida y a involucrarse con mayor intensidad en el ámbito literario.

INFLUENCIAS, ESTILO Y OBRA

Sus lecturas abarcan autores bolivianos como Jaime Sáenz, Yolanda Bedregal y Julio de la Vega, además de poetas chilenos como Nicanor Parra y Gonzalo Rojas. Entre los españoles destaca a Miguel Hernández.

Claure desarrolló un estilo poético intimista, existencial y social, reflejado en sus poemarios publicados: “Preámbulos y ausencias”, “Extraño oficio”, “Réquiem por un mundo desfallecido”, “De Escandinavia a los Andes”, “De qué espejo está hecha la vida”; además de un libro basado en una entrevista con el escritor Víctor Montoya.

De todos ellos, recuerda con especial aprecio su primer poemario “Preámbulos y ausencias”, debido a que lo presentó en la Escuela de Bellas Artes de Oruro, con la presencia de Alberto Guerra y otros escritores orureños, además de su familia y amigos. Posteriormente lo presentó en Cochabamba y Santa Cruz.

Su obra más reciente, “De qué espejo está hecha la vida”, fue publicada en España y contiene 22 poemas inspirados en hechos reales y reflexiones existenciales. El libro trata temas como el genocidio palestino, la migración y experiencias vividas en Dakar (Senegal), además de poemas dedicados a su familia y a la dignidad humana. El poemario fue presentado en la Feria del Libro de Madrid, en la Asociación de Escritores de Madrid y en Granada.

TRABAJO CULTURAL

A lo largo de su carrera, Claure fue miembro de diversas entidades literarias, entre ellas el Pen Club Internacional, la Unión Nacional de Poetas y Escritores de Oruro, la Sociedad de Escritores Suecos, el Movimiento Poético Mundial, el Liceo Poético de Benidorm, la Asociación de Escritores de Madrid y la Academia Norteamericana de Literatura Moderna, Capítulo España. Su participación en estos espacios le permitió ampliar su red profesional, difundir su obra y participar en encuentros y festivales de poesía en varios países.

Fue integrante de los equipos de redacción de las revistas literarias Contraluz y Noche Literaria. Sus poemas fueron incluidos en antologías y en el Diccionario de autores orureños, publicado en 2007.

Desde hace más de 15 años asiste de manera consecutiva al discurso del Premio Nobel de Literatura realizado cada 7 de diciembre en los salones de la Academia Sueca. Además, cubre actividades relacionadas al Nobel en la Biblioteca de Rinkeby, donde participa en eventos organizados junto a estudiantes de los colegios Askeby y Bredby. Escribió extensos artículos sobre estos actos, lo que le permitió reforzar su labor como periodista cultural.

Su incursión en el periodismo cultural se originó por consejo de escritores como Alberto Guerra y Héctor Borda Leaño, quienes lo alentaron a escribir artículos y mantenerse en contacto con los medios. Actualmente publica en periódicos de Europa y América Latina.

 

PROYECTOS Y MENSAJE

Claure trabaja en un nuevo poemario que ya se encuentra concluido, aunque aún sin fecha de publicación. Paralelamente organiza un libro de crónicas que reúne textos escritos durante más de 20 años. El artista sostiene que la poesía es una actividad exigente que requiere disciplina. Aconsejó a los jóvenes no rendirse, evitar apresurarse en publicar y mantenerse alejados de influencias desalentadoras.

  • Publicado en el periódico La Patria de Oruro, Bolivia

Javier Claure C.

Javier Claure Covarrubias nació en Oruro, capital folklórica de Bolivia. Es periodista, sociólogo y poeta boliviano-sueco. Miembro del Pen-Club Internacional, de la Unión Nacional de Poetas y Escritores de Oruro (UNPE), de la Sociedad de Escritores Suecos, del Movimiento Poético Mundial (World Poetry Movement), del Liceo Poético de Benidorm (España), de la Asociación de Escritores de Madrid (AEM), de la Asociación Colegial de Escrirores de España (ACE) y miembro de número de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna, Capítulo España. Fue uno de los organizadores del Primer Encuentro de Poetas y Narradores Bolivianos en Europa (Estocolmo, 1991).

Ha estudiado informática en la Universidad Real de Tecnología de Estocolmo (Kungliga Tekniska Högskolan) y en la Universidad de Uppsala (Suecia). También estudió matemáticas en la Universidad de Estocolmo, casa de estudios donde además obtuvo una Maestría en Pedagogía y una Licenciatura en Sociología.

Formó parte de la redacción de las revistas literarias “Contraluz” y “Noche Literaria”. Está incluido en el "Diccionario de Autores Orureños" (2007). Algunos de sus poemas han sido seleccionados para las siguientes antologías: “El libro de todos” (1999), “La poesía en Oruro” (2005), “Poesía boliviana en Suecia” (2005), “Poesía Boliviana Contemporánea” (2007), “Antología Comentada de la Poesía Boliviana” (2010), “Antología de la poesía universal, poetas del siglo XXI (2010), “Poesía Solidaria” (2013), “Antología poética de amor y desamor, España” (2016), “Antología poética bilingüe rumano-español, Rumania” (2016), “Antología del Festival Internacional de Poesía Benidorm & Costa Blanca" (2016), "Literatura boliviana en la tierra de Lorca, Antología" (2024), "Dejemos que la palabra vuele, Liceo Poético de Benidorm" (2025) y "Literatura boliviana en la tierra de Cervantes, Antología" (2025).

Durante los últimos 15 años ha asistido al discurso del Premio Nobel de Literatura en el salón de la Academia Sueca. También ha asistido a las charlas del Premio Nobel de Literatura en la Biblioteca de Rinkeby, evento que se lleva a cabo, cada año, en colaboración con los alumnos del Colegio Askeby y Bredby. Ha escrito extensos artículos relacionados con el Premio Nobel de Literatura.

Ha participado en el Primer Festival Internacional de Poesía, Benidorm y Costa Blanca (España, 2016), en la cuarta edición de los Encuentros Internacionales de Poetas en Telciu (Rumanía, 2018), en el XVI Aniversario del Liceo Poético de Benidorm en Priego de Córdoba (España, 2019), en el Recital de Poesía de la Asociación Cultural “La Empírica, Espacio de Arte y Creación” en Granada (España, 2019), en el Primer Festival Internacional de Poesía Diverbium en Madrid (España, 2019) y en el Encuentro de Escritores Bolivianos en Madrid (España 2025).

Publicaciones: "Preámbulos y ausencias" (2004), "Con el fuego en la palabra" (2006), "Extraño oficio" (2010), "Réquiem por un mundo desfallecido" (2014), “De Escandinavia a los Andes” (2016) y ¿De qué espejo está hecha la vida? (2024).

Atrás