En El Alto empieza la construcción de dos puentes por más de Bs 94,8 millones para avanzar en la Marcha al Norte

Con una inversión superior a los Bs 94,8 millones se inició este miércoles la construcción de los puentes Río Seque y Río Seco en la ciudad de El Alto, con lo que se avanza en la consolidación de una de las rutas de vinculación con el norte del departamento de La Paz, denominada la Marcha al Norte.

Se trata de una obra que fue añorada por más de una década, para completar la construcción de la carretera de ingreso al norte de Bolivia por El Alto.

Fue el presidente Luis Arce el que instruyó a los ministerios de Planificación del Desarrollo y de Obras Públicas gestionar créditos y concretar la construcción de los dos puentes.

“Hermanos, los hemos escuchado, 11 años han esperado estos puentes, y con mucho cariño, el Gobierno nacional viene a iniciar la construcción de estas obras anhelados en la ciudad de El Alto”, destacó el presidente en un masivo acto.

La obra incluye la edificación de puentes paralelos de doble carril. Contarán con una longitud de 6,64 kilómetros, accesos de más de 320 metros con pavimento rígido y un área de circulación para peatones y bicicletas de 1,2 metros.

“Nuestro Gobierno, el Gobierno de Lucho y David, está invirtiendo más de 94,8 millones de bolivianos”, explicó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Para completar la construcción de la carretera Río Seque – La Cumbre, el Ministerio de Obras Públicas elaboró el proyecto y demandará una inversión de Bs 125,6 millones. El Órgano Ejecutivo inició las gestiones para lograr el financiamiento externo.

Al destacar la importancia de la construcción de estos puentes, Montaño aseguró que la obra consolidará la vinculación con los Yungas, parte del proyecto de la Marcha al Norte.

Será la segunda vía de acceso al norte del departamento de La Paz. La primera, que va de Escoma a Pacobamba, Charazani, Apolo y llega hasta Ixiamas, está en ejecución.

De acuerdo con el presidente, con estos puentes los transportistas podrán trasladarse desde el Norte paceño hasta la ciudad de El Alto “directamente, sin tener que ir a dar toda una vuelta (por la ciudad de La Paz), para llegar y abastecer y abastecerse de productos”.

“Las carreteras están hechas y los puentes son de unidad entre la ciudad de El Alto y los hermanos de los Yungas. Muy importante el inicio de esta obra que va a consolidar algo tan anhelado, no solamente por nuestros hermanos alteños, sino también por nuestros hermanos yungueños”, aseguró.

En este contexto, Arce destacó la importancia de que en la Asamblea Legislativa Plurinacional se aprueben los créditos paralizados desde hace meses por más de $us 1.000 millones para diferentes obras.

Lamentó que algunos “diputados de la derecha y de la nueva derecha” utilizan el discurso de que los créditos no “llegan a la gente”, para no aprobar los créditos.

“Lamentamos esas actitudes mezquinas de algunos diputados. Vemos que nuestros diputados paceños levantan la mano para apoyar a otros departamentos, pero no tenemos la misma recepción (cuando se trata del departamento de La Paz), se nos rechazó un crédito para el Teleférico de la Línea Café”, recordó.

Señaló que los diputados y senadores tienen que entender que llegaron a las cámaras de Diputados y Senadores “gracias al voto del pueblo boliviano” y “para trabajar por el pueblo, no para mezquinarse de los créditos que son para financiar los proyectos que necesita el pueblo”.

En la ocasión, Arce comprometido la construcción de postas de salud en los 14 distritos del municipio de El Alto.

Mientras que Montaño informó que el 5 de abril de este año se contrató el estudio de diseño técnico de pre inversión para la construcción de la avenida Periférica tramos 1, 2 y 3, que tiene un monto de Bs 6,4 millones.

“Pero, además, mis compañeros, hemos licitado por tercera vez la cartera Senkata – La Apacheta por un monto de 357 millones de bolivianos. Y este 22 de octubre vamos a abrir los sobres”, indicó.

En total, en estas carreteras y en estos puentes, el Gobierno invierte más de Bs 1.089 millones.

Atrás