La Paz enfrenta niveles críticos de contaminación por humo de incendios forestales

La ciudad de La Paz está experimentando un incremento significativo en la contaminación del aire debido al humo de incendios forestales que afectan la región Norte del departamento. Con el objetivo de proteger la salud de los estudiantes, la Alcaldía ha sugerido a la Dirección Distrital de Educación que considere la modalidad de clases virtuales durante algunos días.

Pamela de Berríos, directora de Salud del municipio, explicó que el gobierno ha emitido una comunicación solicitando a la Dirección Distrital de Educación que evalúe la posibilidad de realizar las clases en línea. De acuerdo con los informes de monitoreo, el humo presenta un riesgo considerable no solo para los estudiantes, sino también para la población en general, incluyendo a adultos mayores y otras personas vulnerables.

La situación se ha agravado con la propagación del humo a causa de los vientos que trasladan la densa neblina hacia la capital. Con el propósito de prevenir problemas de salud relacionados con la exposición al humo, el municipio espera una pronta respuesta para implementar temporalmente la educación virtual. La directora de Salud destacó que la inhalación de este humo puede aumentar el riesgo de cáncer, especialmente el cáncer de pulmón.

El 5 de septiembre, La Paz alcanzó un nivel sin precedentes de contaminación del aire en lo que va del año, con un Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) promedio de 225, lo que clasifica la calidad del aire como «muy mala». La Jefa de la Unidad de Servicios Ambientales, Gabriela Rivera, señaló que la población, especialmente los grupos de riesgo, debe evitar permanecer al aire libre y recomendó el uso de mascarillas. El índice de calidad del aire continuó elevado, alcanzando los 206 ICA a las 13:00 de este viernes.

Atrás