Gobierno y trabajadores retoman discusión sobre aumento salarial sin incluir a empresarios

En un contexto marcado por la búsqueda de equilibrios entre las demandas laborales y las realidades empresariales, este lunes 1 de abril el Gobierno nacional y la Central Obrera Boliviana (COB) retomaron las mesas de trabajo para discutir el incremento salarial y otras demandas laborales, a un mes de la celebración del Día del Trabajo.

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, anunció la reapertura de las negociaciones, subrayando la importancia de abordar estas discusiones sin radicalismos, sino más bien buscando la articulación entre las demandas de los trabajadores, la estabilidad empresarial y el mantenimiento del empleo digno.

Sin embargo, la exclusión de los empresarios en estas mesas de trabajo ha generado controversia. Desde la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), se ha cuestionado no haber sido incluidos en el debate, destacando la necesidad de una negociación tripartita que incluya tanto a trabajadores como a empleadores y al Estado.

Asimismo, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) expresó su preocupación por la falta de inclusión en las negociaciones y solicitó congelar el debate hasta que se garantice la participación de todos los actores involucrados.

«El día lunes hay una nueva convocatoria para cerrar los temas que han quedado pendientes de la anterior mesa de hace dos semanas», anunció Navia en contacto con la prensa.

Estas mesas técnicas se instalaron a principios de marzo de este año, buscando abordar de manera integral las demandas laborales y empresariales, sin embargo, la ausencia de representantes empresariales en esta última reunión ha generado incertidumbre sobre la efectividad y legitimidad de las decisiones que puedan tomar.

El debate sobre el aumento salarial y otras demandas laborales continúa, y se espera que las próximas negociaciones consideren la inclusión de todos los sectores involucrados para alcanzar soluciones equitativas y sostenibles.

Atrás