Arce promulga la Ley para las Elecciones Judiciales

El presidente Luis Arce promulgó el martes la ley para las elecciones judiciales en Bolivia cuyo trámite provocó fuertes tensiones políticas, manifestaciones y hasta bloqueo en las carreteras.

“Promulgamos la ley Transitoria para Elecciones Judiciales 2024. El único camino que viabiliza y tranquiliza a todos los bolivianos es volver a la constitucionalidad, y la constitucionalidad nos dice que el único camino son las elecciones judiciales, no hay más camino”, dijo Arce durante un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo, de La Paz.

Bolivia es el único país del continente que selecciona a 26 autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional por voto popular. El mandato de las actuales autoridades, electas en  2017, venció 31 de diciembre de 2023, pero ante la falta de acuerdos políticos, una resolución del Tribunal Constitucional determinó prorrogarlos en el cargo, motivando la protesta de diversos sectores opositores al gobierno.

“Lo hemos dicho cientos de veces: no nos oponemos a las elecciones (…) Ya tenemos una ley para las elecciones judiciales”, dijo el jefe de Estado.

“Valoramos y saludamos el accionar de la Asamblea Legislativa en relación a sancionar la ley que finalmente fue promulgada por el presidente del Estado, precisamente para dar cumplimiento a la Constitución y a la ley en relación a la forma en que los magistrados deben ocupar los altos tribunales, que es mediante elecciones y no de designaciones de otros órganos del Estado”, dijo el presidente del Tribunal Supremo de Justicia Marco Jaimes, uno de los prorrogados.

“El esfuerzo y sacrificio de miles de compañeros, que salieron a las carreteras y calles a protestar, aguantando la represión policial, la agresión gubernamental político mediática y las inclemencias del tiempo, le doblaron el brazo a un gobierno que pretende todavía violar las leyes para someter a los poderes desinstitucionalizados del Estado en beneficio propio solo para evitar las investigaciones de los graves casos de corrupción que involucran a autoridades gubernamentales”, escribió Morales en su cuenta en X.

La aprobación de la ley fue posible después de que se firmó un acuerdo para tratar los proyectos de Ley 073 y 075 en los que se prevé aprobar una ley que anule la prórroga.

Sin embargo, el presidente “arcista” de la Cámara de Diputados, Israel Hauytari, convocó a una sesión para este jueves con una agenda en la que no se menciona la cesación de los magistrados prorrogados.

«El MAS rompe el acuerdo judicial, convocan a sesión sin incorporar los proyectos de ley anti prórroga 073 y 075, el Presidente Arce hace fraude y se burla del pueblo boliviano y quiere garantizar la usurpación de funciones», agregó el jefe de bancada de la opositora Comunidad Ciudadana, Enrique Urquidi, mediante su cuenta de X.

Atrás