Lo suponen afín al Gobierno
Defensor del pueblo anticipa inminente escalada de violencia en Achacachi
Conflcito urbano-indígena en territorio de 45 mil habitantes. El presunto secuestro de un dirigente de los «ponchos rojos», partidarios del régimen del presidente Evo Morales, podría ser un argumento para una intervención policial a los puntos de bloqueo. Tezanos Pinto, que en la mayoría de los conflictos sociales se puso al lado del Gobierno, prevé «contramovilizaciones y enfrentamientos”. (Foto El Deber-Achacachi durante la reciente movilización urbano-campesina)
La agencia Fides y Página Siete reportaron que la Defensoría dio cuenta del secuestro y del tralado del dirigente al punto de bloqueo de los pobladores de Achacachi en la carretera La Paz-Copacabana.
La información no fue corroborada por dirigentes de Achacachi, pero se conoce que este podría ser un argumento para una intervención policial a los puntos de bloqueo. Tezanos Pinto, que en la mayoría de los conflictos sociales se puso al lado del Gobieno, dijo que el escenario se torna «convulso” y reporta una «inminente escalada de violencia”.
Según el Defensor, la hija del dirigente secuestrado habría indicado que su padre se encontraría golpeado y se habría verificado que en un punto de bloqueo, al interior de un vehículo tipo minibús marca King Long, sin placa de control, que Clares fue maniatado en calidad de rehén.
La Defensoría del Pueblo llama a deponer posiciones de ambas partes y «evitar enfrentamientos o intervenciones que podría traer la pérdida de vidas humanas”. «Se pide humanitariamente la liberación del señor Modesto Clares y evitar otros procesos penales” demandó Tezanos Pinto
Los pobladores de Achacachi demandan la renuncia del alcalde Edgar Ramos (MAS) por supuestos hechos de corrupción y la liberación del dirigente vecinal Esnor Condori y dos profesores detenidos en la cárcel por denuncia del Gobierno y del alcalde cuestionado.
El defensor insistió que el «bloqueo prolongado está afectando gravemente intereses de la población, con afectación a la economía de la región, lo que puede generar contramovilizaciones y enfrentamientos”.