Añez recibe a enviado de Naciones Unidas para mediar en conflicto político

(ABI).- La presidenta interina Jeanine Añez recibió el sábado en el Palacio de Gobierno al embajador Jean Arnault, el enviado de las Naciones Unidas que se incorporará a una mesa de diálogo entre los principales actores políticos de Bolivia que buscan solucionar la crisis que afecta al país, según fuentes oficiales.

El objetivo del experimentado diplomático francés es apoyar los esfuerzos del Gobierno de Añez para encontrar concesos políticos y viabilizar «elecciones transparentes, incluyentes y creíbles», según anunció en organismo multilateral.

Bolivia trabaja para superar la inestabilidad política y social que dejó las elecciones del 20 de octubre debido a un presunto fraude electoral que ocasionó masivas protestas que terminaron con la dimisión de Evo Morales a la Presidencia y la asunción de Añez para la etapa de transición.

«A partir de mañana, vamos a empezar a encontrarnos a con una multiplicidad de actores políticos sociales para conversar sobre los lineamientos de la no violencia, de la pacificación y de la necesidad de un diálogo urgente al respecto, y la necesidad de contribuir de la mejor forma posible al objetivo anhelado de la celebración de elecciones libres, transparentes», dijo el emisario de Naciones Unidas.

Arnault acompañará al embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, León de la Torres, entre otros, en la mediación del diálogo entre distintas fuerzas políticas que buscan ponerse de acuerdo para organizar los próximos comicios en un clima de tensión política y social.

«Creemos que es fundamental estabilizar el país, recuperar la calma, superar la violencia, que se produzca el inicio de una reconciliación nacional y, sobre todo, que se den los primeros pasos firmes para la convocatoria inmediata de elecciones, esta vez sí transparentes y creíbles», dijo De la Torre el viernes.

Atrás