Paros, bloqueos y expectativas
Tras más de diez días de paros, bloqueos y manifestaciones, se brinda una pequeña reflexión y se ofrecen algunos resultados sobre las expectativas sobre las medidas de presión que se están realizando en el país sobre los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de octubre y en particular con la controversia originada por el Tribunal Supremo Electoral y el proceso de transmisión de resultados.
La hipótesis central está vinculada con la pérdida de la confianza, la deslegitimación, valoración negativa por parte de la sociedad y la desinstitucionalización de la corte electoral, del proceso eleccionario y del gobierno actual.
En tal sentido, el propósito de la encuesta fue medir el grado de expectativas sobre lo que se espera de los paros, bloqueos y manifestaciones: ¿qué se pretende lograr?, ¿cuánto tiempo más se puede sostener la medida presión? ¿quiénes son los más perjudicados?, entre otras preguntas.
Para ello, se aplicó la encuesta el 30 y 31 de octubre, de tipo no probabilística, misma que dirigida principalmente a jóvenes profesionales, en grupos de Facebook y WhatsApp en el ámbito académico, universitario y profesionales del área económica. Se obtuvieron 100 respuestas a nivel provenientes de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro y del extranjero.
Los resultados señalan en primer lugar que se espera la anulación de las elecciones y la realización de una nueva votación a nivel general (64% de las respuestas); la segunda mayor respuesta exige la renuncia y salida del presidente (50% de las respuestas).
En cuanto al tiempo esperado que durará el bloqueo y paro general, las dos mayores respuestas se centran: de forma indefinida, interpretado como la voluntad a continuar con el paro en el caso de no obtener las demandas planteadas; una duración hasta siete días como máximo (una semana), interpretado especialmente para personas informales, de bajos ingresos que necesitan el pan del día a día para alimentarse y cubrir sus gastos.
En cuanto al grado de apoyo con las medidas tomadas por los diferentes comités cívicos, cerca del 80% se encuentra entre de acuerdo y plenamente de acuerdo con las diversas acciones llevadas a cabo.
En relación con la identificación de los más perjudicados con los paros y bloqueos se destacan a las personas sin capacidad de ahorro y a las empresas que están atravesando con problemas económicos con alto riesgo de quiebra. Sin embargo, se refleja y destaca el beneficio de los paros y bloqueos estará reflejado a largo plazo.
La interpretación final está vinculada con el rol de la institucionalidad es relevante para buscar el crecimiento y el desarrollo de los pueblos en el largo plazo. Institucionalidad significa legitimidad y con el proceso eleccionario pasado se ha entrado en un proceso de deslegitimación y por lo tanto de desinstitucionalización, lo cual refleja la expectativa de la población.