Fiscalía imputa al hijo de expresidente Arce por enriquecimiento ilícito y pide detención

La Fiscalía General del Estado boliviano formalizó la imputación contra Rafael Arce Mosqueira, hijo del expresidente Luis Arce, por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, en relación con la polémica adquisición del predio productivo conocido como “Adán y Eva”.

El fiscal general, Roger Mariaca, confirmó la decisión e informó que el Ministerio Público está solicitando al juez la detención preventiva de Arce Mosqueira por un período de seis meses en el penal de San Pedro de La Paz.

«Dicha imputación formal ya se encuentra ante la autoridad judicial en La Paz. Seguramente ellos van a señalar la audiencia de medidas cautelares,» señaló Mariaca.

El caso investiga presuntas irregularidades en la compra del predio «Adán y Eva» en el departamento de Santa Cruz, particularmente los préstamos bancarios cuestionables utilizados para su adquisición.

El proceso se inició a raíz de la denuncia presentada por el exdiputado Héctor Arce, quien acusó al hijo del exmandatario de haber recibido préstamos millonarios del Banco Ganadero a la edad de 25 años, a pesar de su supuesta falta de experiencia en el rubro productivo.

Según el denunciante, Rafael Arce habría declarado un monto inferior al real en la transacción para evadir tributos y se habría beneficiado de trámites «exprés» por parte de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) para su propiedad.

Cuando se denunciaron los hechos, el expresidente Luis Arce defendió la legalidad de las operaciones de sus hijos, calificando las acusaciones como parte de una «guerra sucia». El exmandatario aseguró que el préstamo otorgado por el Banco Ganadero a sus hijos (Rafael y Camila) fue validado basándose en la solvencia del proyecto productivo en el predio «Adán y Eva» y no en el patrimonio personal de los solicitantes.

El Banco Ganadero, entidad que otorgó créditos por un total de $9.1 millones de dólares a Rafael y Camila Arce Mosqueira, emitió un comunicado escueto afirmando: «Todas nuestras operaciones se rigen por criterios técnicos, cumpliendo a cabalidad con la Ley de Servicios Financieros» y la normativa vigente.

Según investigaciones, Rafael y su hermana Camila Arce Mosqueira obtuvieron varios créditos bancarios, concentrados en octubre de 2021, por un total equivalente a $9.1 millones de dólares (63.1 millones de bolivianos), destinados a la compra y manejo del predio. Las operaciones se realizaron cuando Rafael y Camila tenían 25 y 20 años, respectivamente, lo que ha sido el principal punto de controversia en la denuncia.

Otro hijo del exmandatario, Marcelo Arce, fue aprehendido previamente en octubre por un caso de violencia familiar, aunque fue liberado posteriormente.

Atrás