Violencia en bloqueos deja policías y periodistas heridos en Cochabamba
Enfrentamientos en el Trópico de Cochabamba resultaron en heridas graves para 44 policías y numerosos periodistas agredidos, mientras bloqueadores impiden atención médica.
La escalada de violencia en los bloqueos en el Trópico de Cochabamba ha dejado a varios policías y periodistas lesionados, entre ellos un subteniente con traumatismo grave. La ministra de Salud, María Renée Castro, denunció que los bloqueadores no solo han atacado a personal médico y dañado ambulancias, sino que también impiden la evacuación de los heridos, dejando a muchos sin atención oportuna.
Uno de los periodistas agredidos fue Joshue Chuvé, quien realizaba una cobertura en Mairana. Los manifestantes le arrebataron sus pertenencias y equipo de trabajo, mientras que otros periodistas también reportaron agresiones en su labor informativa. La situación crítica llevó al repliegue de todo el personal policial destacado en la región hacia la ciudad de Cochabamba, en respuesta a las amenazas de manifestantes que rodearon las estaciones policiales y exigieron su retirada.
Ante el retiro de la fuerza policial, las entidades bancarias de la zona también decidieron cerrar sus puertas debido a la falta de seguridad. Este cierre temporal afecta la entrega del bono Juancito Pinto, un beneficio destinado a estudiantes de colegios fiscales y de convenio en todo el país, generando una situación de incertidumbre para la población.