Citan a Evo Morales para declarar por caso de estupro y trata de personas

El expresidente Evo Morales ha sido citado a declarar en la Fiscalía de Tarija este jueves, 10 de octubre, en el marco de una investigación por presunto estupro y trata de personas. El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó que Morales, junto a los padres de la supuesta víctima, deberán presentarse para prestar su declaración.

Este caso se refiere a hechos que habrían ocurrido entre 2015 y 2016, cuando la presunta víctima era menor de edad. Según la denuncia, Morales habría mantenido una relación con la joven, quien entonces tenía 15 años, y con la que, presuntamente, tuvo un hijo. Lanchipa enfatizó que la investigación seguirá su curso con el respeto al debido proceso y dentro de los plazos establecidos.

El pasado 2 de octubre, la Fiscalía de Tarija emitió una orden de aprehensión contra Morales, pero dicha medida fue anulada el mismo día por una jueza de Santa Cruz. Este caso ha generado gran polémica, especialmente después de que la fiscal Sandra Gutiérrez fuera destituida de su cargo por su participación en la investigación, aunque posteriormente fue restituida.

En una conferencia de prensa reciente, Morales evitó confirmar o desmentir la existencia de una hija con la joven. Cuando fue consultado al respecto, el exmandatario respondió de manera tajante: “La familia es sagrada, no se metan con la familia”, haciendo referencia a una declaración previa del actual presidente Luis Arce.

Atrás