El TSE avanza en la redefinición de escaños para las elecciones de 2025
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, informó que el organismo culminará la fase técnica relacionada con la redistribución de escaños parlamentarios en septiembre. Posteriormente, el TSE enviará el proyecto de ley correspondiente a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la cual será responsable de su aprobación.
Vargas explicó que, tomando en cuenta los tiempos necesarios para la configuración de las circunscripciones electorales con vistas a las elecciones presidenciales de 2025, se espera que la ley sea aprobada a más tardar en noviembre. El proceso técnico del TSE incluirá la formación de una comisión liderada por el responsable de la Unidad de Geografía Electoral, quien contará con el apoyo de varias direcciones técnicas. Esta comisión se encargará de preparar el informe para la Sala Plena del TSE, la cual luego lo remitirá al Parlamento.
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, aseguró que el 30 de agosto se entregarán los datos de población y vivienda requeridos, tal como estaba previsto. Vargas destacó que el trabajo del TSE se basará en estos datos para elaborar el informe técnico, el cual será fundamental para la reconfiguración de los escaños.
El TSE tomará en cuenta tres criterios principales para la redistribución de escaños: el crecimiento y decrecimiento poblacional, el desarrollo humano y el desarrollo económico de los departamentos. El objetivo es ajustar la representación parlamentaria de manera equitativa, atendiendo a las variaciones en la población y en el desarrollo regional. La Asamblea Legislativa Plurinacional deberá deliberar y aprobar el proyecto de ley antes de fin de año, para que los cambios puedan aplicarse en las elecciones de 2025.