Instan a no politizar el referéndum y a no tener miedo a la participación del pueblo

(ABI) .- La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, instó este jueves a no politizar el referéndum sobre temas estructurales, planteado por el Gobierno nacional, y a no tener miedo de que el pueblo boliviano participe de manera activa y democrática.

“¿Por qué tener miedo a que el pueblo boliviano participe, a que sea un actor protagónico y profundizar la democracia como señala la Constitución Política? No politicemos, porque el país requiere de decisiones conjuntas, informadas, no desinformadas. Necesitamos decirle al pueblo cómo estamos y cuál es la realidad, y tomar decisiones de manera coordinada”, reflexionó la viceministra en contacto con los medios de comunicación.

El presidente Luis Arce envió el miércoles al Tribunal Supremo Electoral (TSE) las cuatro preguntas para el referéndum nacional sobre la subvención de hidrocarburos, reelección presidencial y escaños parlamentarios, como anunció en su discurso del 6 de agosto.

Alcón remarcó que la propuesta del referéndum no es inconstitucional, porque está amparada en la Constitución Política del Estado y la normativa vigente.

“El pueblo boliviano debe participar de manera activa en temas importantes que afectan al desarrollo del país y eso es lo que se ha planteado en el marco de la normativa vigente”, reiteró.

Además, recordó que luego de que el Ejecutivo enviara las preguntas al TSE, tiene tres días para emitir una respuesta y, posteriormente, será remitido al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que tiene un plazo de 15 días para su revisión.

Insistió que se debe evitar politizar la propuesta, ante la posición de algunos sectores de la oposición política y “evistas”, que rechazan la consulta.

Atrás