Bloqueos dejan daño económico de $us 832 millones, violación de DDHH y movimiento irregular de dinero
(ABI). – Un daño económico de $us 832 millones, cuatro muertos, violación a los derechos humanos, denuncia de abuso sexual a una menor y el secuestro de más de Bs 3 millones, presuntamente, para financiar a los movilizados es el saldo de los hasta hoy 11 días de bloqueo por parte de seguidores de Evo Morales, informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
En una evaluación de la medida de presión, que se inició el 22 de enero, el Día del Estado Plurinacional, Prada aseguró que la extrema medida de presión es política y que, en “el fondo, buscan asfixiar a la economía del pueblo con un solo móvil, que es defender la candidatura inconstitucional de Evo Morales”.
“Estamos hablando de un daño que supera los 832 millones de dólares a la economía del pueblo en estos 11 días ya de bloqueo”, precisó en una conferencia de prensa desde la Casa Grande del Pueblo, sede de funciones del Órgano Ejecutivo.
El impacto más fuerte es para los más humildes, pues el precio de la carne de pollo superó los Bs 20 en las ciudades de La Paz, Oruro y El Alto. El bloqueo impide el normal abastecimiento de este producto de primera necesidad, por lo que el Gobierno activó un puente aéreo que hasta el momento trajo de Santa Cruz 60 mil unidades de pollo a La Paz.
Por otro lado, cientos de productores de leche, principalmente de Cochabamba, reportaron millonarias pérdidas económicas, al igual que pequeños y mediano productores, y transportistas. También fue afectada la logística del trasporte de combustible, provocando filas en surtidores de La Paz.
La medida de los seguidores de Morales empezó con vigilias en Sucre y siguió con el bloqueo, luego de conocerse la sentencia constitucional 1010/2023, que anuló la reelección indefinida como un derecho humano, y la sentencia constitucional que amplió el mandato de magistrados judiciales ante la falta de elección de nuevas autoridades, tarea que debió cumplir el Legislativo.
En la carretera Cochabamba-Santa Cruz están paradas 200 cisternas cargadas de combustible, y más de 197.000 pasajeros fueron impedidos de trasladarse a sus puntos de destino, en tanto que el daño económico al turismo se cifra en al menos Bs 64 millones.
Otro de los efectos negativos golpea a la Planta de Urea y Amoniaco, ubicada en Cochabamba, y está a punto de paralizar porque está llegando a su límite de almacenamiento. La pérdida económica supera los $us 10 millones, porque no se concretó la entrega de fertilizantes a los compradores.
Los bloqueadores exigen la renuncia de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, y también defienden una nueva candidatura presidencial de Morales, quien en el fondo estaría buscando, según sectores sociales y el gobierno, revertir la sentencia constitucional que declaró que la reelección indefinida no es un derecho humano.
Violación de los derechos humanos.
Además del daño económico, Prada mostró grabaciones con testimonios de personas que tuvieron que realizar pagos para superar puntos de bloqueo o sufrieron agresiones con piedras y dinamitas por parte de los movilizados.
Estas acciones, afirmó la ministra, buscan generar violencia y muertos, en apego al plan de desestabilización que manejan los seguidores de Morales.
“A causa de los bloqueos cuatro personas perdieron la vida y, por supuesto, esto es lo irreparable, esto es lo que no vuelve, el vacío que se deja en mesas de familias, el dolor obviamente de hijos, de padres ante las pérdidas de vida”, lamentó.
A la par, 34 policías fueron heridos, cuatro civiles fueron agredidos en los puntos de bloqueo, una niña de 10 años fue víctima de violación, y se impidió en un primer momento el paso de 11 toneladas de ayuda humanitaria destinado a los choferes que están, junto a sus vehículos, en las carreteras.
Pero también, en el marco de los operativos por los bloqueos, se detuvo a tres personas, dos en la carreta de Locotal, Cochabamba, y otras en el puesto de control de Achica Arriba, en La Paz, trasportando un total de Bs 3 millones, sin poder explicar de dónde provenía el dinero y el fin. Esto está en investigación.
Prada lamentó todos estos efectos negativos que sufre la población por el bloqueo de caminos y afirmó que los “los líderes de verdad no sacrifican a su pueblo por ambiciones personales, para satisfacer apetitos personales, no sacrifican a su pueblo por ambiciones de poder”.
Consideró que el no suspender las medidas de presión, en tanto se realiza el diálogo político para convocar a las elecciones judiciales en la Asamblea Legislativa, demuestra que “la intención del bloqueo no es la elección judicial”, sino la “ambición de poder y apetitos personales” que perjudican al pueblo.