El abogado Aldo Michel, quien fue testigo acusador en el juicio a Luis García Meza, alertó este lunes que la estructura y matriz golpista y violenta que actuó en 2019, se encuentra intacta y puede volver a actuar de manera similar a lo sucedido en 1980, c" />

Abogado Michel: Estructura del golpe de 2019 está intacta y puede volver a actuar

El abogado Aldo Michel, quien fue testigo acusador en el juicio a Luis García Meza, alertó este lunes que la estructura y matriz golpista y violenta que actuó en 2019, se encuentra intacta y puede volver a actuar de manera similar a lo sucedido en 1980, cuando no se sancionó una red conspirativa y ésta volvió por la fuerza a Palacio de Gobierno.

Michel, entrevistado en el programa 180, de radio Patria Nueva, se refirió a las torturas y asesinato del sacerdote Luis Espinal, acribillado en marzo de 1980 por grupos paraestatales violentos que operaron al amparo de los golpistas, de manera similar a lo ocurrido en 2019.

El abogado recordó que en 1979 se produjo el golpe de Estado de Alberto Natusch Busch, el cual duró pocas semanas debido a la resistencia popular que derivó en la posesión de Lidia Gueiler como presidenta.

Sin embargo, debido a que no se desarticuló la estructura golpista ni se sancionó a sus actores, meses después volvió a ocurrir un nuevo golpe de Estado, esta vez encabezado por García Meza, quien corrigió los errores de Natusch y se quedó hasta 1981.

Michel dijo que ahora ocurre algo similar, ya que se mantiene la estructura golpista y paramilitar que actuó en 2019. “A varios actores principales del golpe de Estado, el 2020 les permitió hacerse candidatos: Iván Arias, Manfred Reyes, Fernando Camacho, la señora Áñez, Rafael Quispe, Luis Larrea y otros que participaron activamente del golpe”, manifestó.

“Estos mismos señores, la misma gente que fue parida por los golpes de Estado de Banzer, García Meza, como estructura clásica del golpe tienen esta misma matriz: conformación de grupos irregulares, amenazas, violencia, desconocimiento de la voluntad popular, impunidad” y un propósito de vaciar las arcas estatales, indicó Michel.

Atrás