Preparativos para la fase post fallo de La Haya

Evo concede amnistía a Tuto y Mesa para que defiendan a Bolivia en su derecho al mar

(ABI).- El presidente Evo Morales anunció el jueves una amnistía para los exmandatarios Jorge Quiroga y Carlos Mesa, para que ambos «defiendan a Bolivia» en el escenario post La Haya, luego que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emita la sentencia sobre la centenaria demanda marítima boliviana en contra de Chile.

«He tomado la decisión de que ningún expresidente, salvo acusaciones de delitos de lesa humanidad o genocidio, tengan procesos judiciales pendientes que entorpezcan las nuevas actividades internas y externas de defensa y negociación den nuestro derecho marítimo», dijo en una conferencia de prensa.

El jefe de Estado sustentó esa medida en el artículo 172 de la Constitución Política del Estado (CPE) y dejó en claro que el objetivo es garantizar la participación de esas personalidades, sin ningún tipo de obstáculo, en las futuras gestiones por la causa del mar.

Quiroga enfrenta un juicio de responsabilidades por el caso denominado Petrocontratos y Mesa otro proceso por el caso Quiborax.

«Tomo esta decisión de manera personal, apoyándome en la autoridad legal que la CPE me confiere y lo hago sin solicitar a los expresidentes beneficios para nada personal a cambio, solo que defiendan a Bolivia y a nuestro pueblo y nuestro derecho a una salida soberana al océano Pacífico con todas sus energías, con todo su corazón y capacidad intelectual», enfatizó Morales.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante la CIJ en demanda del cumplimiento de los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, cualidad que le arrebató tras una invasión en 1879.

Ambos países se aprestan a escuchar la lectura del fallo del caso ‘Obligación de Negociar’ una salida al mar que la Corte de La Haya hará el 1 de octubre.

…..

A continuación, fragmentos de las declaraciones del Presidente Morales:

Para encarar el proceso resultante del fallo de La Haya, utilizando los mecanismos legales y constitucionales vigentes, he tomado la decisión de que ningún expresidente, salvo acusaciones de delitos de lesa humanidad o genocidio, tengan procesos judiciales pendientes que entorpezcan las nuevas actividades internas y externas de defensa y negociación de nuestro derecho marítimo.

Para implementar esta decisión he tomado la determinación de, en virtud a la atribución número 14 del artículo 172 de la Constitución Política del Estado, conceder amnistía a favor de los expresidentes Jorge Fernando Quiroga Ramírez en el juicio de responsabilidades número 1/2015, denominado caso Petrocontratos, y Carlos Diego Mesa Gisberth en el proceso de responsabilidades solicitado por la Procuraduría General del Estado, y que fue tramitado en el Ministerio Público de acuerdo a la Ley 044 del 8 de octubre de 2010, modificado por la Ley 612 de 4 de diciembre de 2013, denominado caso Quiborax.

Tomo esta decisión de manera personal, apoyándome en la autoridad legal que la Constitución me confiere, y lo hago sin solicitar a los expresidentes para nada personal a cambio, solo que defiendan a Bolivia y nuestro pueblo, y nuestro derecho a una salida soberana al océano Pacífico con todas sus energías, con todo su corazón y capacidad intelectual.

 

Atrás