Gobierno da pasos atrás
Presidente determina abrogar el nuevo Código del Sistema Penal
(ABI).- El presidente Evo Morales, anunció el domingo que determinó abrogar en su totalidad el nuevo Código del Sistema Penal después de escuchar a los movimientos sociales y para evitar que la «derecha» tenga argumentos para generar desestabilización en el país.
«Hemos decidido abrogar todo el nuevo Código del Sistema Penal para evitar confusiones y que la derecha deje de conspirar y no tenga argumentos para generar desestabilización en el país con desinformación y mentiras», anunció a la Red Patria Nueva.
Explicó que dirigentes sindicales nacionales, departamentales y simpatizantes a través de llamadas telefónicas le manifestaron que «para evitar que la derecha use el Código del Sistema Penal para una conspiración política y desestabilización del Estado hay que abrogar toda la nueva norma».
En esa ruta, acotó que la derecha no tendrá ningún argumento político para movilizar.
El mandatario, indicó que en las próximas horas enviará una carta a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que abrogue el Código del Sistema Penal y después trabaje para la redacción de la nueva norma.
Hemos decidido abrogar el Código del Sistema Penal para evitar confusiones y que la derecha deje de conspirar y no tenga argumentos para generar desestabilización en el país, con desinformación y mentiras. Enviaremos una carta a la Asamblea Legislativa en los próximos días.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 21. Januar 2018
Vamos a escuchar las propuestas de todos los sectores que observan el Código. El Gobierno Nacional jamás va a aprobar normas contra el pueblo boliviano. Nuestro deseo es que no siga en vigencia el Código Bánzer. Espero que la Asamblea rápidamente pueda consensuar el nuevo Código.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 21. Januar 2018
Expresó que aguardará que propuestas plantean los sectores que observaron el código.
Agregó que tomo en cuenta los mensajes y las sugerencias de militantes o no, de sectores sociales y de compañeros que están preocupados por estos grupos de comités cívicos y plataformas ciudadanas que no son más la misma derecha.
El mandatario comentó que falto la socialización al pueblo por descuido de la Asamblea Legislativa, el Poder Ejecutivo y pues gano la campaña de la mentira.
Dejo establecido que debe haber una nueva norma para la anulación del Código de la dictadura de Banzer.
Más tarde ratificó esa decisión en su cuenta Twitter, en la que informó que en los próximos días enviará una carta a la Asamblea Legislativa para comunicar esa determinación.