Gobierno confirma aprehensión de exministro Del Castillo por obstrucción y desobediencia
Santa Cruz, Dic, 30.- El Gobierno confirmó este martes la aprehensión del exministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de un acompañante en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, tras un incidente en los controles de seguridad que provocó el retraso de un vuelo internacional.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, precisó que la intervención policial se produjo luego de que Del Castillo y un ciudadano identificado como Abad Rodolfo Arana Loaiza adoptaran una «conducta obstructiva» y se negaran a cumplir con los protocolos de inspección aeroportuaria.
Informe oficial
Según el reporte de la autoridad, el altercado ocurrió en la zona de preembarque durante la madrugada de este 30 de diciembre, cuando el personal policial realizaba controles rutinarios de documentación y equipaje.
«Ambos ciudadanos se negaron a someterse a una inspección protocolar (…) adoptando una conducta obstructiva y de desobediencia a la autoridad», afirmó el viceministro Justiniano en una entrevista con La Revista de Unitel.
El informe oficial señala que el comportamiento de los retenidos impidió el desarrollo normal de los procedimientos de seguridad, generando interferencia en el embarque de otros pasajeros y provocando el retraso de la aeronave que debía partir de Santa Cruz.
Ante la negativa de acatar las órdenes legales, ambos fueron conducidos a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para fines investigativos.
Tensión en la terminal
La aprehensión ha causado un fuerte impacto político, dado que Del Castillo fue, hasta hace pocos meses, el máximo responsable de la seguridad interna del país y de la propia policía que hoy ejecutó su detención.
Testigos en la terminal aérea informaron previamente que Del Castillo intentó utilizar la presencia de una menor en sus brazos para evitar la inspección, situación que fue neutralizada por los efectivos policiales en la plataforma del aeropuerto.
El viceministro Justiniano enfatizó que el procedimiento se realizó en cumplimiento de las funciones legales de control y seguridad aeroportuaria, asegurando que se han «respetado en todo momento sus derechos y garantías constitucionales».
Fractura política
La caída de Del Castillo, quien renunció a su cargo en mayo de 2025 para buscar una candidatura presidencial, simboliza la aguda crisis interna del Movimiento al Socialismo (MAS).
Su retención ocurre en un contexto de alta presión judicial contra excolaboradores del presidente Luis Arce y figuras del ala «evista».