Ocho propuestas de Jubileo para diseñar políticas públicas
Sobrevaluación, crecimiento del gasto y uso de recursos: ¿cuán buena fue la gestión de la «riqueza»?
Mientras el boliviano está sobreapreciado como moneda, el gobierno debe contener el crecimiento de los gastos y optimizar el uso de los recursos públicos teniendo mucho cuidado con la contratación de deuda, observó la fundación católica Jubileo.
Los tres aspectos forman parte de una serie de propuestas efectuadas tras recabar análisis y recomendaciones de seis destacados especialistas: Gonzalo Chávez, Gary Rodríguez, Rolando Morales, Luis Carlos Jemio, Juan Antonio Morales y Gabriel Loza
Este es el conjunto de propuestas para una coyuntura marcada, dice Jubileo, por el punto de inflexión entre la época de la bonanza y un nuevo contexto económico donde diferentes indicadores están registrando cifras que ya no son favorables para el país:
- Analizar y resolver el tema del tipo de cambio, el cual ha sido congelado desde el año 2011. Actualmente, la moneda nacional está sobreapreciada, lo que favorece a las importaciones en desmedro de la producción nacional.
- Necesidad de incorporar al sector privado en sentido de impulsar una articulación o alianzas público-privadas para fomentar la producción.
- Los actores públicos deben respetar y fortalecer la institucionalidad del Estado.
- Generar un ambiente propicio y las condiciones necesarias para las inversiones del sector privado.
- Ante los menores ingresos, no castigar al sector formal. Ampliar el universo tributario incorporando a sectores que no aportan al Estado.
- Contener el crecimiento de gastos que no generan impacto en el desarrollo.
- Tener mucho cuidado con la contratación de deuda y sus condiciones. Esta debiera ser para invertir, no para gastar. Debe ser transparente y bien utilizada.
- Optimizar el uso de recursos públicos, siendo rigurosos con la evaluación de la inversión, incorporando criterios de costo-beneficio y priorizando la inversión productiva que genere retornos.
Jubileo reunió el análisis y las propuestas pueden ser vistas en esta publicación: