Bloqueos y marchas se mantienen en Bolivia pese a acuerdo con mineros y retorno parcial de micros en Santa Cruz
La Paz, Dic. 23.- Bolivia enfrenta al menos nueve a once puntos de bloqueo en rutas de seis departamentos y marchas de la Central Obrera Boliviana (COB) contra el alza de combustibles, incluso mientras el transporte urbano de Santa Cruz levanta un paro de cuatro días y vuelve a operar con una tarifa transitoria de 3 bolivianos.
En Santa Cruz, los sindicatos de micros decidieron reanudar el servicio cerca de la medianoche del lunes, después de que el Concejo Municipal aprobara un informe técnico que fija el pasaje en Bs 3 de forma provisional hasta el 5 de enero, tras una pulseada en la que los choferes reclamaban Bs 4 o al menos Bs 3,5.
Durante la jornada previa, la Alcaldía notificó a más de 140 líneas con sanciones de Bs 12.000 por no prestar servicio y advirtió con retirar autorizaciones si no volvían a las calles.
En el frente sindical, la COB resolvió en un ampliado de emergencia continuar con las movilizaciones hasta lograr la abrogación del Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención a los combustibles, luego de que una cita con el Gobierno no se concretara.
La dirigencia afirmó que el decreto “es atentatorio para los trabajadores” y ratificó que no retrocederá “un milímetro” en sus demandas.
La Administradora Boliviana de Carreteras reportó este martes nueve puntos de bloqueo, seis de ellos en Sucre, además de cortes en Potosí, Oruro y en el kilómetro 143 de la ruta a San Julián, Santa Cruz, donde se levantaron promontorios de tierra y otros obstáculos.
Otro reporte contabilizó al menos 11 bloqueos en seis departamentos, incluida la ruta Trinidad–Puente San Pablo y tramos en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni.
En contraste, el Gobierno alcanzó un acuerdo con la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) para instalar mesas de trabajo desde el 29 de diciembre y garantizar el abastecimiento de combustibles, decisión que llevó a los cooperativistas a suspender sus protestas.
El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, remarcó que el Decreto 5503 “se puede mejorar, pero no se va a eliminar”, manteniendo el eje del conflicto abierto con la COB y otros sectores.