Sube a 20 los muertos por inundaciones en Santa Cruz; Bolivia gestiona ayuda internacional
La cifra de víctimas mortales por las severas inundaciones que azotan el departamento de Santa Cruz ascendió a 20 personas, confirmaron este lunes autoridades nacionales, mientras que los equipos de emergencia lograron rescatar a 148 personas con vida.
El ministro de Defensa, Marcelo Salinas, indicó que además de los fallecidos, 10 personas adicionales están reportadas como desaparecidas a raíz de las crecidas de ríos causadas por intensas precipitaciones (Ministro de Defensa, M. Salinas).
«De los fallecidos, solo cuatro tienen el certificado médico… estamos viendo la forma de certificar los otros 16 decesos», explicó Salinas, señalando que la certificación se complica por la reticencia de algunas familias afectadas a los procedimientos forenses, explicó el Ministro de Defensa.
Contexto y Respuesta de Emergencia
Las fuertes y continuas lluvias, influenciadas por los fenómenos El Niño y La Niña, han provocado el desborde de ríos y cuantiosos daños, concentrando los 20 decesos en el municipio de El Torno, según precisó el viceministro de Defensa Civil, Alfredo Troche.
La Gobernación de Santa Cruz declaró el desastre departamental mediante el Decreto N° 514, buscando movilizar recursos ante la magnitud de la tragedia.
El ministro Salinas confirmó que 148 personas fueron rescatadas con éxito de un centro de rehabilitación y lamentó que las operaciones aéreas se vean limitadas debido a que más de 15 helicópteros se encuentran en tierra por «no hacerse los chequeos a tiempo». Las tareas de socorro se realizan con solo tres aeronaves: uno de la Policía y dos del Ejército.
El presidente Rodrigo Paz ya se encuentra gestionando ayuda internacional para proporcionar asistencia prioritaria a las comunidades damnificadas, en un esfuerzo por evitar que se lamenten más víctimas ante la previsión de más lluvias. Las autoridades estudian la evacuación de comunidades en zonas de alto riesgo.