Ex gerente de la Gestora desarma falsas alarmas de Paz en 24 horas

En menos de un día, el exgerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, salió dos veces a desmentir al presidente Rodrigo Paz. Primero, para demostrar que sí existen los ahorros de los trabajadores; y después, para aclarar que esos fondos no pueden usarse para pagar los juicios que enfrenta el Estado con las antiguas AFP.

En entrevista con los medios, Durán recordó que, al 27 de noviembre, la Gestora administra alrededor de 203.704 millones de bolivianos en fondos de pensiones, una cifra mayor a la que recibió de las administradoras privadas, lo que, según explicó, muestra que los aportes no se “gastaron” ni desaparecieron.

En respuesta a la frase de Paz de que “no están sus aportes en la Gestora, se los gastaron”, el exgerente detalló que el dinero está invertido en el sistema financiero y en títulos del Tesoro, tal como exige la Ley de Pensiones, por lo que no se mantiene en efectivo, pero sí está registrado y generando rendimiento.

Ante el giro del discurso presidencial, que pasó de negar la existencia de aportes a advertir que la plata de la Gestora estaría en riesgo por arbitrajes con las ex AFP por más de 170 millones de dólares, Durán volvió a desmarcar a la institución. Precisó que esos procesos se han iniciado contra el Estado boliviano y que cualquier eventual pago debe salir de recursos fiscales, no de los fondos previsionales que administra la Gestora.

El exgerente insistió en que los ahorros de los trabajadores conforman un patrimonio autónomo, inembargable y con un uso restringido a inversiones autorizadas y al pago de pensiones, por lo que no pueden destinarse a cubrir laudos internacionales.

A su juicio, las afirmaciones presidenciales han mezclado las obligaciones del Tesoro con la situación real de los fondos de pensiones, generando una zozobra infundada entre los aportantes, pese a que las cifras oficiales muestran que su dinero sigue ahí y está jurídicamente protegido.

Atrás