Alcalde de La Paz Anuncia que No Habrá Incremento en Tarifas del Transporte Público
Tras varias reuniones de negociación, el alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció que las tarifas del transporte público se mantendrán sin cambios, con un posible ajuste a discutirse el próximo año, una vez se realice un estudio de mercado.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, comunicó que, pese a las demandas de incremento de tarifas por parte de los sectores de transporte, no habrá ajustes en el costo de los pasajes en el municipio hasta que se realice un estudio de mercado el próximo año. La decisión se tomó tras tensas reuniones con representantes de la Federación de Chóferes Chuquiago Marka, la Asociación de Transporte Libre, juntas vecinales y el Control Social.
«Se va a hacer un estudio de mercado para discutir el próximo año el tema de las tarifas», anunció el burgomaestre. Arias agradeció a todos los sectores involucrados por alcanzar un consenso y evitar un aumento inmediato en los costos del transporte urbano.
El pedido de incremento fue impulsado principalmente por el aumento en los precios de los repuestos, llantas y aceites de motor, además de la reciente escasez de gasolina, que generó largas filas en las estaciones de servicio y afectó las operaciones de los transportistas. Según los dirigentes, estos factores, junto con el alza de la canasta familiar, dificultan la estabilidad de sus operaciones sin un ajuste en los pasajes.
Arias detalló que las autoridades municipales, transportistas y sectores sociales sostuvieron tres reuniones antes de llegar a este acuerdo. Para el próximo año, la evaluación de tarifas incluirá un análisis de los costos operativos de los transportistas y la participación de las juntas vecinales para asegurar que cualquier decisión responda a la realidad económica de la ciudad.