Anulan acusación contra Camacho y Pumari en caso de la crisis de 2019

El tribunal de La Paz dejó sin efecto la imputación presentada por la Fiscalía, otorgándole un plazo de 24 horas para corregir los errores.

Este jueves, el Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz anuló la acusación fiscal contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el exlíder cívico de Potosí, Marco Pumari, por el denominado «caso Golpe I». La decisión fue tomada tras los incidentes de nulidad presentados por la defensa de ambos implicados. Según los abogados, la Fiscalía deberá enmendar su acusación en un plazo de 24 horas.

La audiencia oral, reinstalada esta mañana, fue nuevamente suspendida luego de la determinación del tribunal. Los abogados de Camacho y Pumari señalaron que la imputación presentada por el Ministerio Público el 27 de diciembre de 2023 vulneraba derechos y garantías constitucionales, lo que motivó su anulación. El abogado Martín Camacho detalló que si la Fiscalía no subsana los errores en el tiempo estipulado, se podría solicitar el abandono del juicio.

El juicio oral por la crisis de 2019 se había instalado el 17 de octubre y, previamente, el mismo tribunal excluyó del proceso a la expresidenta Jeanine Áñez, ya que no puede ser juzgada dos veces por el mismo hecho, pues fue sentenciada en el caso Golpe II. Mientras tanto, Camacho y Pumari retornarán a sus centros penitenciarios en Chonchocoro y San Pedro, respectivamente, a la espera de la nueva audiencia, fijada para el 29 de octubre.

La jornada estuvo marcada por un fuerte resguardo policial en los alrededores del tribunal y la concentración de personas que apoyan a los dos procesados, quienes exigen que se respeten sus derechos en este caso de alto perfil.

Atrás