Presidente y alcaldes evalúan temas de gestión y economía

Desde las 16h00 de este jueves, el presidente Luis Arce evalúa los temas de gestión y de economía con los alcaldes de las nueve capitales del país y El Alto, que forman parte de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB).

Se trata de la continuidad del encuentro celebrado en junio, donde, entre otros puntos, se acordó la reprogramación de los créditos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR); obras para el Bicentenario y el control de precios de la canasta familiar por parte de las alcaldías.

“Los temas de hoy son temas de continuidad de la reunión de junio, y, básicamente, están relacionados a gestión y economía. Los alcaldes también están muy preocupados por temas de reincorporación de trabajadores, han pagado altos montos, es uno de los temas que vamos a tocar en la reunión”, explicó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, momentos antes del inicio de la reunión en Casa Gran del Pueblo.

Participan 8 de los 10 alcaldes titulares. En el caso de Tarija y Cochabamba asisten los ediles interinos.

El encuentro antecede a la sesión del Consejo Nacional de Autonomías del próximo 28 de octubre y se da en momentos de un bloqueo de caminos indefinido impulsa por Evo Morales y sus seguidores para forzar su candidatura y liberarlo de procesos penales, entre ellos por estupro y trata y tráfico de personas tras mantener una relación con una menor de 15 años en 2015.

Ruiz explicó que no solo los alcaldes están preocupados por el bloqueo, que se focaliza en el departamento de Cochabamba, sino todo “el pueblo boliviano porque cuando hay este tipo de bloqueos afectan a la economía, a los gremiales, a los transportistas, a los productores y al turismo”.

“Hace algunas semanas (en septiembre) hemos tenido una marcha para salvar Bolivia y resulta que salvar Bolivia había sido bloquear Bolivia”, cuestionó al aludir a la marcha que también Morales y sus seguidores impulsaron por las mismas razonas entre el 17 y 23 de septiembre, desde Caracollo hasta La Paz.

La protesta en defensa de Morales impide el tránsito de aproximadamente 570 cisternas que transportan más de 16 millones de litros de combustible, entre diésel, gasolina y crudo.

Según la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) por día de bloqueo la región pierde entre Bs 80 y Bs 90 millones, haciendo hasta la fecha más de Bs 220 millones en pérdidas.

Antes de ingresar a Casa Grande del Pueblo, el alcalde interino de Cochabamba, Walter Flores, denunció que estos bloqueos están asfixiando al departamento.

“Los buses de transporte interdepartamental no están saliendo y hay un desabastecimiento de los artículos de la canasta familiar. Los empresarios están con una pérdida de 18 millones de dólares, los floricultores en esta época de Todo Santos pierden medio millón de bolivianos aproximadamente, así que es un daño total a Cochabamba”, lamentó.

Atrás