Arce pide máxima sanción por feminicidio de Kamila y llama al Legislativo a aprobar mecanismos de protección

El presidente Luis Arce se declaró este miércoles consternado por el brutal feminicidio de la estudiante normalista Kamila P. Z., en el municipio de Caranavi, La Paz, e instruyó al Ministerio de Gobierno acompañar el proceso hasta obtener la máxima sentencia contra el autor, su expareja Edwin M.C.H.

Además, hizo un llamado urgente a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que apruebe el proyecto de ley de uso, control y funcionamiento técnico del dispositivo electrónico de vigilancia (manillas y tobilleras electrónicas), para evitar que acusados de violencia se acerquen a sus víctimas, como ocurrió en Caranavi.

“El brutal asesinato de Kamila, una joven normalista del municipio de Caranavi, es un trágico hecho que nos consterna y deja una profunda herida en nuestra sociedad”, expresó sobre lo ocurrido la tarde del martes en predios de la Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar de Caranavi, en el norte de La Paz.

Se debe “actuar con firmeza y celeridad para sentar un precedente ante este tipo de crímenes atroces”, afirmó e instruyó “al Ministerio de Gobierno que, a través de la Policía Boliviana, acompañe el proceso hasta obtener la máxima sentencia contra Edwin M.C.H., el autor de este macabro feminicidio”.

En medio de una discusión, Edwin sacó un cuchillo y apuñaló varias veces a Kamila, dejándola tendida en el suelo de un aula. Algunos de los estudiantes desesperados intentaron impedir el ataque golpeándolo con algunos muebles, pero no lo lograron.

La víctima fue trasladada al Hospital de Caranavi, pero ya se encontraba sin signos vitales producto de las múltiples puñaladas en distintas partes del cuerpo.

El comandante Departamental de la Policía de La Paz, Gunther Agudo, reveló este miércoles que la víctima tenía 39 heridas, según el informe médico forense.

El agresor está en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de la ciudad de La Paz, a la espera de su audiencia cautelar por el delito de feminicidio.

Arce consideró fundamental tomar medidas decisivas para garantizar la seguridad y el bienestar de todas las mujeres en el país, “por encima de cualquier interés político”.

Por ello, hizo un llamado urgente a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que apruebe el proyecto de ley de uso, control y funcionamiento técnico del dispositivo electrónico de vigilancia (manillas y tobilleras electrónicas), para acusados de violencia.

Además, solicitó la aprobación del proyecto de ley destinado a fortalecer los mecanismos de prevención, atención, protección y reparación integral para las mujeres que se encuentran en situación de violencia.

Atrás