Justicia ordena detención preventiva de Juan José Zúñiga en Chonchocoro por el fallido golpe de Estado

(ABI). – El Juzgado 5to Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer ordenó este viernes la detención preventiva por seis meses en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz para el excomandante de Ejército Juan José Zuñiga, por el fallido golpe de Estado del miércoles.

Junto con el exgeneral también guardarán detención preventiva Juan Arnez, excomandante de la Armada Boliviana, y Edisol Irahola, excomandante de la División Mecanizada de Viacha, informó la red Bolivia Tv.

La audiencia se desarrolló vía virtual desde las 14h00 y en medio de una vigilia en puertas de la Fuerzas Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y de la Fiscalía.

El procurador general del Estado, Cesar Siles, afirmó que “esta detención preventiva dispuesta por el juez, sin duda, va a sentar un precedente y una buena señal para que esta investigación pueda seguir avanzando”.

El Ministerio Público los acusó por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado. La detención preventiva fue sustentada en los “riesgos de fuga y obstaculización de los imputados”.

La solicitud de detención preventiva fue respaldada por la Procuraduría, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Defensa y el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción que son parte de la acusación.

Siles informó que la defensa de Zúñiga argumentó en la audiencia que los hechos del 26 de junio en plaza Murillo eran parte de “un operativo que estaban realizando y que iba a terminar, ellos no dijeron en golpe de Estado, en un reclamo formal al presidente, eso es un golpe de Estado”.

En tanto, la Procuraduría fundamentó la “probabilidad de autoría” de los tres procesados.

El Código Penal fija una pena de entre 15 y 20 años por el delito de terrorismo y de 5 a 15 años de prisión por alzamiento armado.

Para las 22h00, está prevista la audiencia de medidas cautelares para otros 14 aprehendidos por su participación en la asonada golpista del 26 de junio. Ese día un contingente militar tomó la plaza Murillo y con una tanqueta forzaron la puerta principal de Palacio Quemado.

Atrás