Ante la crisis, el oro
La demanda de dólares es algo evidente en nuestro país, a esto el Banco Central de Bolivia (BCB) está priorizando su venta a los agentes económicos del mercado interno, como lo asevero en una entrevista el presidente de la cámara nacional de industria, señor Pablo Camacho “que a su sector no se le ha negado el acceso a los dólares para importar cualquier insumo o maquinaria del exterior”.
La falta de liquidez generada por la crisis financiera, con la quiebra de grandes e importantes bancos de los EEUU, Suiza y España, que tenían la reputación de ser confiables y solventes a nivel mundial, compraron bonos y se vieron afectados por las altas tasas de interés, subidas por los bancos centrales para combatir la inflación provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania, ha tenido un efecto a nivel mundial.
Este golpe a nuestra economía puede afrontarse de mejor manera, con la aprobación de la Ley de compra de oro para el fortalecimiento de las reservas internaciones. Esto no significa que le BCB venderá las 43 Toneladas que tenemos como reservas, sino se convertirá en un actor comercializador de este mineral, comprando oro cuando su precio este bajo, a los productores nacionales; personas, empresas y cooperativas auríferas, tomando como referencia el precio internacional y vendiendo cuando suba, con operaciones en mercados internacionales, dando como resultado un incremento en este tipo de reservas y generando divisas para nuestro país.
Es necesario hacer mención que Bolivia el 2021 exportó 53.3 toneladas de oro con un valor de 2.530,9 millones de dólares, del cual un 98% de los productores se encuentran en el departamento de La Paz. Y, de acuerdo a registros, desde el 2000 al 2021 se habrían exportado 381.2 toneladas con un valor de 12.139,3 millones de dólares, sin contar el contrabando de este mineral.
Un efecto indirecto del beneficio de esta ley será una mayor formalización de esta actividad y su comercialización, se podrá determinar con los productores el pago de impuestos y regalías a los lugares de su explotación y se podrá derivar posibles controles en el uso del mercurio para bajar la contaminación. Dar seguridad a los productores en su manejo, quienes tienen que sacarlo o venderlo a rescatistas, quienes aprovechan del momento para pagarles bajos precios.
El proyecto de ley que se encuentra desde junio del 2021 en la Asamblea Legislativa Plurinacional ha sido expuesto ante esta instancia la semana pasada, y postergada en su tratamiento, como todo proyecto de ley necesita mayoría para ser aprobada, en este sentido los asambleístas deben dejar de lado sus intereses inter-partidarias o personales y poner en primer lugar la estabilidad económica que beneficiaría a toda la población.
Las reservas en oro no pueden ser consideradas como las joyas de la abuelita las cuales deben ser conservarlas como una herencia y darle un valor sentimental, esta tiene que cumplir una función económica y ser usadas como otros países lo hacen y aprovechar el momento de buenos precios y generar divisas adicionales para una mayor estabilidad de nuestra economía.