El ITEI a la opinión pública nacional e internacional
"GUERRA DEL GAS" EN BOLIVIA El ITEI a la opinión pública nacional e internacional
"GUERRA DEL GAS" EN BOLIVIA
El ITEI a la opinión pública nacional e internacional
El Presidente de la República de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada está manchado con la sangre de cientos de ciudadanos muertos y heridos desde el 12 y 13 de febrero hasta los acontecimientos que estamos viviendo estos días.
Ayer dos marchistas mineros fueron asesinados y 16 fueron heridos. Ayer por la noche varios barrios de la ciudad de El Alto fueron aterrorizados por el ejército, que realizó allanamientos casa por casa, destrozando muebles, robando plata y maltratando a mujeres y niños. Todo esto porque buscaban a dirigentes y una pretendida búsqueda de armas.
La represión se vuelve cada vez más sañuda frente a un movimiento cada vez mas masivo en todo el país. Las consignas principales de estas movilizaciones son:
- Dimisión del presidente Sánchez de Lozada
- Renacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos
- No a la venta del gas
- Industrialización del gas en territorio boliviano.
- No al ALCA
En los últimos días varios medios de comunicación han sido atacados. La confiscación de una edición del matutino "El Diario" y el semanario "Pulso". El dinamitazo de la antena de la radio minera "Pío XII" y del Canal Universitario de Oruro, las amenazas contra las radios Erbol, Pachamama contra los canales de televisión. Cadena A, Canal RTP, Gigavisión son una expresión suplementaria de un gobierno que pierde día a día la razón democrática.
Frente a la represión que continua y al rechazo del Presidente a renunciar a la Presidencia, la clase media se plegó a esta lucha con una huelga de hambre, a la cabeza la ex defensora del pueblo, organizaciones de DD.HH. y la Iglesia. A esta huelga se están plegando ciudadanos de todos los sectores sociales y en todos los departamentos de Bolivia. Hasta el momento existe alrededor de 79 piquetes de huelga de hambre en parroquias y en instituciones. Las esposas de los mineros también ingresaron en huelga de hambre. En países como Suiza, España y Ecuador ciudadanos bolivianos se sumaron a esta medida.
El Presidente Sánchez de Lozada cuenta con el apoyo de una parte del ejercito y de la embajada de los Estados Unidos, ha recibido también el apoyo de la Organización de Estados Americanos. Muchos presidentes de América Latina expresaron su apoyo en nombre de la defensa de la Democracia, por el hecho de que Sánchez de Lozada fue elegido "democráticamente". Hitler también fue elegido democráticamente.
Como dice la Presidencia de la Unión Europea: "La solución a esta crisis debe basarse en los principios de total respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos." Un Presidente que ha incumplido los principios democráticos y a violado en muchas ocasiones los Derechos Humanos y por ende ha perdido toda legitimidad democrática no tiene otra salida que su renuncia y el juicio de responsabilidades por las muertes causadas y por haber subastado nuestro país.
En ese sentido el Intituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortuta y la Violencia Estatal (ITEI) está junto a su pueblo en esta lucha.
La Paz, 16 octubre 2003