"Bolivia no merece esto"
"Bolivia no merece esto"
"Bolivia no merece esto"
Soy una ciudadana peruana y escribo esta carta con lágrimas en los ojos. Escribir de algún modo me da el alivio de estar haciendo algo más que esperar a que las cosas mejoren, a que el presidente de Bolivia cambie de piel y de oidos y de ojos y de alma y vea lo que no está viendo y animado por el horror renuncie a SU presidencia y termine con lo que está provocando lo peor: muerte.
Muerte, dolor, miedo, rabia, indignación, desesperación. Son estas condiciones normales de vida para un pueblo?, Un pueblo lleno de familias con madres y padres que se levantan muy temprano, que calientan sus manos, que cogen sus mantos y sus picos y palas y salen a trabajar o salen a querer trabajar y con hijos que esperan por sus padres, por sus madres, con el deseo de que ellos sí hayan sorteado las balas, de que ellos sí hayan evitado los tanques y los gases y los golpes y los insultos y los disparos y el laberinto y el caos y que ellos sí puedan llegar a casa a compartir sus miedos y su hambre.
Bolivia no se merece esto. Ningún pueblo se merece esto. Realidades como ésta me dejan pensando, injuriando, maldiciendo, rogando, temiendo. Lo siento. "Estamos velando a nuestros muertos" respondieron los manifestantes cuando les preguntaron por qué no seguían protestando. Estar lejos hace todo parecer una pesadilla de momentos, pero para los que estan allá, dentro de la pesadilla, mi abrazo solidario y mi pésame por sus muertos, los muertos de la crueldad, nuestros muertos, los de América Latina, la grande, la hermosa, la que no se cansa de enterrar muertos, la que no termina de velarlos para salir, puñal en mano, a pedir justicia, a gritar con voz de tierra y de lluvias torrenciales que No, que No, que así No vale, así No.
Rocío Forero B.