Choferes suspenden paro tras compromiso del Gobierno de subir tarifas del transporte

La Paz, Dic, 21.- La Confederación de Choferes de Bolivia anunció la suspensión del paro nacional que debía iniciar este lunes, luego de que el Gobierno central se comprometió a concretar un incremento en las tarifas del transporte público con las alcaldías y gobernaciones

Tras una reunión de cuatro horas en la Casa Grande del Pueblo, el sector sindical del transporte logró arrancar al gobierno de Rodrigo Paz un acuerdo que busca compensar el impacto del alza de los combustibles tras el “gasolinazo” y “dieselazo”.

El ejecutivo de la Confederación, Lucio Gómez, confirmó que la organización decidió levantar la medida de fuerza tras recibir garantías de que el Gobierno central convocará a las autoridades departamentales y municipales para oficializar el ajuste.

«Hay un compromiso con todos para poder elevar los pasajes correspondientes», afirmó Gómez, quien insistió en que el sector no puede depender únicamente de la subvención estatal tras el ajuste en el precio de los hidrocarburos.

Pese al anuncio del acuerdo, no se ha definido un monto específico para el incremento. Gómez señaló que este lunes se iniciarán nuevos estudios de costos para el transporte interdepartamental y mesas técnicas para el área urbana.

Ante la consulta sobre qué precio se cobrará efectivamente a los usuarios este lunes, el dirigente evitó dar garantías de un monto fijo, deslindando responsabilidad administrativa hacia las alcaldías.

Esto ocurre en un contexto donde el municipio de La Paz insiste en que la tarifa vigente es de 2,40 bolivianos. Mientras en Santa Cruz, el alcalde Jhonny Fernandez y ministros de Estado plantearon un incremento de Bs3.00 que los transportistas rechazaron porque exigen Bs4.00.

Otro punto determinante para la desmovilización de los choferes fue la aceptación gubernamental de eliminar el esquema de facturación 70/30. El acuerdo prevé la redacción de un proyecto de ley para que el transporte pueda descargar el 100% del crédito fiscal de sus facturas. Además, se permitirá que los transportistas presenten descargos de IVA por gastos en salud y educación familiar, un beneficio que hasta ahora no estaba plenamente reconocido para el sector.

Con la firma del acta, los sindicatos instruyeron a sus bases trabajar con normalidad durante las fiestas de fin de año. Sin embargo, la resolución definitiva del conflicto queda supeditada a los resultados de las mesas técnicas que involucran a los gobiernos locales, responsables finales de autorizar los nuevos cuadros tarifarios.

 

Atrás