Vicepresidente acusa al Presidente de endeudar al país, Diputados aprueban más de $us 675 millones en créditos

El vicepresidente Edmand Lara denunció que el presidente Rodrigo Paz está “endeudando” al país mediante la aprobación de créditos bajo “negociados”, mientras la Cámara de Diputados aprobó en los últimos días préstamos por más de $us 675 millones de organismos internacionales, incluidos un crédito de $us 550 millones de la CAF y otro de $us 30 millones del BID.

Lara sostuvo que los proyectos de financiamiento son aprobados en “sesiones amañadas” y con ofrecimientos de cargos y privilegios a legisladores, según afirmó en un video difundido por su organización política. Dijo que sus observaciones no buscan obstaculizar la gestión gubernamental, sino cumplir el compromiso de no incrementar la deuda externa.

El vicepresidente recordó que Paz había rechazado en el pasado la contratación de nuevos créditos cuando era senador, pero que ahora impulsa financiamientos millonarios, incluso para proyectos con más del 50% de avance, sin claridad, según Lara, sobre el destino de los recursos.

Advirtió que se pretende aprobar hasta $us 550 millones en créditos, algunos de libre disposición, lo que calificó como un “cheque en blanco”, y alertó sobre el riesgo para la capacidad de endeudamiento del país por la caída de ingresos y la eliminación del Impuesto a las Grandes Fortunas, que dejaría de generar más de $us 160 millones.

En paralelo, la Cámara de Diputados aprobó este martes un crédito de hasta $us 30 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el proyecto de Parque Lineal que unirá La Paz y El Alto, tras más de dos horas de debate y con la inclusión de un parágrafo que obliga al Órgano Ejecutivo a presentar informes cuatrimestrales, orales y escritos, sobre el uso, destino y ejecución del préstamo.

El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, afirmó ante el pleno que el Ejecutivo está abierto a la fiscalización y destacó la generación de empleos asociada al proyecto.

Asimismo, tras más de siete horas de sesión, Diputados aprobó el Proyecto de Ley 067/2025-2026 que viabiliza un crédito de $us 550 millones con la CAF para apoyo de liquidez y gestión económica.

La norma incorpora parágrafos que obligan a informes semestrales a la Asamblea Legislativa sobre el uso del crédito y establecen la distribución de eventuales saldos no utilizados entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas.

Con la aprobación de estos préstamos, sumados a un crédito de $us 95,9 millones con JICA autorizado la semana pasada, los nuevos financiamientos avalados por la Cámara Baja superan los $us 675 millones.

Los proyectos fueron remitidos a la Cámara de Senadores para su tratamiento, mientras el Legislativo ingresó en cuarto intermedio para retomar el debate del Presupuesto General del Estado 2026.

Atrás