Dos muertos y ocho heridos en enfrentamiento por botadero; Vicepresidente ordena investigación

Dos personas murieron y al menos ocho resultaron heridas este lunes durante un operativo policial de desbloqueo en el botadero de Cotapachi, en el municipio de Colcapirhua, en medio de un conflicto por el manejo de la basura y disputas de límites territoriales en Cochabamba. El vicepresidente Edmand Lara ordenó una investigación “exhaustiva y urgente” para esclarecer las responsabilidades por las muertes y el uso de la fuerza en la intervención.

Los reportes médicos señalan que dos comunarios murieron por impactos de arma de fuego durante el operativo de desbloqueo en el botadero de Colcapirhua. Las víctimas fueron identificadas como Marco (o Mario) Padilla Meneses, de 38 años, y Sinforiano (o Cinforiano) Carrillo, de 47, quienes presentaban traumas torácicos producidos por proyectiles de arma de fuego.

De forma preliminar se confirmó además al menos ocho heridos, entre ellos civiles y policías, algunos con lesiones por arma de fuego y otros con policontusiones y afectación por gases lacrimógenos.

El Hospital Benigno Sánchez atendió a varios de los heridos, incluyendo a pacientes con trauma abdominal y fracturas causadas por proyectiles, mientras otros afectados fueron trasladados a centros de salud en Villa Urkupiña.

Anuncio del vicepresidente

Tras conocerse el saldo fatal, el vicepresidente Edmand Lara expresó su preocupación por el aumento de la violencia en el país y ordenó una investigación “exhaustiva y urgente” sobre el operativo policial en Cotapachi.

Lara afirmó que la muerte de “dos hermanos bolivianos” en un operativo de desbloqueo es un hecho grave que no puede quedar en la impunidad, y prometió que los responsables “deberán asumir las consecuencias de sus actos”.

El vicepresidente vinculó este caso con un anterior episodio de represión contra personas con discapacidad en La Paz, señalando que la seguidilla de hechos violentos exige respuestas inmediatas de las instituciones del Estado.

También ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas y aseguró que el Gobierno actuará dentro del marco legal para que los responsables sean sancionados de manera ejemplar.

Versiones oficiales y disputa por el operativo

El Comando Departamental de la Policía de Cochabamba sostuvo que la intervención en Cotapachi se realizó en estricto cumplimiento de la ley y en atención a una acción popular, bajo los protocolos de uso progresivo y diferenciado de la fuerza.

La institución reportó que varios efectivos resultaron heridos por el uso de armas letales, y remarcó que coopera con las instancias competentes para esclarecer lo ocurrido.

En paralelo, el alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate, defendió el operativo señalando que permitió restablecer el ingreso de los carros basureros al botadero, pero atribuyó la violencia a “intereses económicos” ligados a la empresa Tunqui, a la que responsabiliza de incentivar el conflicto. Gallinate acusó a los bloqueadores de cavar zanjas, usar dinamitas, petardos y armas blancas, mientras sectores movilizados y familiares de las víctimas responsabilizan a la fuerza pública por los disparos.

Causas y antecedentes del conflicto

El enfrentamiento se inscribe en una disputa de al menos 12 días por el bloqueo del botadero de Colcapirhua, instalado por comunarios de Cotapachi en rechazo al traslado de residuos sólidos desde otros municipios y a un conflicto de límites territoriales.

El conflicto se agudizó tras el cierre del botadero de K’ara K’ara y decisiones agroambientales que derivaron en el uso de la zona de Cotapachi para la disposición de basura, medida resistida por vecinos que denuncian impactos ambientales y presuntos intereses privados en el negocio de la basura.

Días antes del operativo de este lunes ya se habían registrado enfrentamientos en el área, con al menos 20 heridos en choques entre bloqueadores y funcionarios municipales que intentaron liberar el ingreso al vertedero.

La Defensoría del Pueblo confirmó las dos muertes, desplegó personal para verificar la atención a los heridos y llamó a las autoridades y sectores movilizados a proteger la vida, evitar nuevos hechos de violencia y encauzar el conflicto por vías de diálogo.​

Atrás