Un mes de gobierno de Rodrigo Paz
Desbloqueo policial deja dos muertos y ocho heridos en Colcapirhua
Dos muertos y ocho heridos es el resultado de un operativo policial de desbloqueo realizado hoy en el municipio de Colcapirhua, Cochabamba, como resultado de los impactos de proyectiles de armas de fuego.
El conflicto que provocó los bloqueos desde hace casi dos semanas está vinculado a disputas territoriales entre municipios cochabambinos, situación que derivó en el bloqueo del acceso al botadero de Colcapirhua.
Los familiares de las víctimas de los enfrentamientos ocurridos en el botadero e Cotapachi denunciaron que funcionarios de la alcaldía habrían estado armados durante los enfrentamiento con la Policía.
«¡Pido justicia para mi papá!», dijo con desesperación el hijo de una de las víctimas mientras transportaba una camilla con el cuerpo de su padre.
Dos de los heridos serían efectivos de la Policía.
¿Regreso a la normalidad?
Después de los enfrentamientos, el alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate, dijo que los carros basureros ya ingresan con normalidad al botadero.
«Agradecemos a la Policía Nacional que está cumpliendo su labor fundamental, ya están ingresando los carros basureros para devolver el servicio a la población de Colcapirhua. (…) Nos sentimos muy felices por la lucha y el trabajo de todos los colcapirhueños ha surtido efecto», dijo Gallinate en un post difundido en Facebook.
Más tarde Gallinate dijo sentirse impotente ante intereses personales que se anteponen a la salud de la población. «Lamentamos y condenamos, como municipio de Colcapirhua, los hechos de violencia que se están volviendo a suscitar, por este grupo violento que existe en la zona», dijo durante una conferencia de prensa.
En La Paz el vicepresidente expresó su preocupación por los hechos de violencia producidos «en menos de una semana». «Primeramente la represión a los hermanos con discapacidad que estaban solamente ser escuchados en plaza Murillo y el día de hoy tenemos que lamentar el deceso de dos hermanos bolivianos. Dos hermanos bolivianos que han perdido la vida en un operativo de desbloqueo realizado por la Policía Boliviana».
Lara dijo que pidió un “informe exhaustivo para dar con los responsables” de las muertes de Cotapachi. «Los responsables deben asumir la responsabilidad y la consecuencia de sus actos», dijo.
Las dos muertes ocurrieron al cumplirse el primer mes del gobierno de Rodrigo Paz-Edmand Lara.