Lidia Patty es aprehendida cuando se dirigía a declarar ante la Fiscalía

La exdiputada Lidia Patty fue aprehendida este viernes por la mañana por efectivos policiales, minutos antes de que se presentara a declarar ante la Fiscalía en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos.

La detención se produjo alrededor de las 07:40 hora local, cuando la exparlamentaria, de cuyo testimonio surgió el denominado caso «Golpe I» de 2019, salía de su domicilio rumbo a la citación fiscal prevista para las 08:30.

Familiares de Patty, citados en reportes locales, indicaron que la aprehensión tuvo lugar justo cuando se disponían a ir a la Fiscalía. Un video capturado por su hijo, Fabian Condori Patty, mostró el momento en que agentes policiales la detenían.

«Les vamos a explicar cómo es el procedimiento, estamos dando cumplimiento,» se escucha decir a un efectivo en el video, ante lo cual el hijo de la exparlamentaria replicó que su madre ya se dirigía a cumplir con la convocatoria.

Al ser trasladada a las oficinas de la Fiscalía, la exdiputada defendió su inocencia.

«Ahorita estaba saliendo para declarar como debía ser, pero me han aprehendido. Soy inocente,» declaró Patty a los medios de comunicación. Agregó que había regresado recientemente de Argentina.

La Fiscalía había convocado a Patty a declarar por un proceso en su contra que la investiga por supuestamente haberse beneficiado con 700.000 bolivianos (aproximadamente $101.400) del extinto Fondo Indígena, dinero que estaba destinado a ocho proyectos.

Pese a que ya pesaban sobre ella una orden de aprehensión y una alerta migratoria, la exdiputada había declarado horas antes que se presentaría «para declarar en la Fiscalía como manda la ley.»

Lidia Patty fue una figura clave tras los hechos de octubre y noviembre de 2019, al ser la impulsora de la denuncia que desencadenó el proceso conocido como «Golpe I», que investiga presuntos delitos de terrorismo y sedición contra opositores del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Atrás