Fiscalía ordena captura de Lidia Patty; exdiputada dice que no huirá
La Fiscalía dictó una orden de aprehensión contra la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty, por presuntas irregularidades y desvío de fondos en proyectos del extinto Fondo Indígena (FDI).
La medida fue emitida luego de que el fiscal Miguel Cardozo anunciara la existencia de «suficientes elementos de convicción» que vinculan a Patty con delitos como conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.
La Fiscalía basa parte de su acusación en un proyecto de producción de hortalizas valorado en más de 1 millón de bolivianos, del cual Bs 700.000 (aproximadamente $100.000) habrían sido transferidos a la cuenta personal de la exlegisladora.
Patty es la exdiputada que activó el caso Golpe de Estado I a finales del 2020. En el proceso penal figuran la exsenadora Jeanine Áñez y los políticos que allanaron el camino en noviembre de 2019, entre ellos Luis Fernando Camacho y su padre.
Patty: «Estoy dispuesta a defenderme»
A pesar de que la Policía ya fue instruida para ejecutar la orden de captura, Lidia Patty rechazó las acusaciones y aseguró que permanecerá en el país para enfrentar la justicia.
«Sí, he escuchado que el fiscal ha emitido una orden de aprehensión, pero no he sido notificada. Estoy dispuesta a defenderme, yo soy boliviana, estoy en mi país y me voy a defender de las acusaciones”, afirmó Patty a medios locales, apenas un día después de conocerse la orden.
La exdiputada negó categóricamente cualquier intento de fuga: «Nunca he pensado (huir), si no, no hubiera retornado de Argentina», sostuvo, añadiendo que se presentará ante la Fiscalía «en cualquier momento».
Patty insistió en que está siendo perjudicada por denunciar la corrupción en el propio Fondo Indígena: «Por denunciar la corrupción, por eso estoy pagando en este momento sufriendo esto», expresó.
La Fiscalía había justificado la orden de aprehensión, en parte, por el riesgo de fuga, dado que Patty no se presentó a declarar pese a citaciones previas en el marco de la investigación, que se centra en el mega escándalo del Fondo Indígena, revelado en 2015, con un daño económico estimado en más de 71 millones de bolivianos.