Cerca de 300 militares realizan trabajados post inundación en barrios afectados por la intensa lluvia en Tarija

(ABI). – El Viceministerio de Defensa Civil desplazó cerca de 300 efectivos militares para socorrer a las familias afectadas por la intensa lluvia en Tarija, tras el desborde de la quebrada El Monte, que provocó el colapso del embovedado de la Víbora Negra.

“Por orden del Ministerio de Defensa y del Viceministerio de Defensa Civil hemos sacado a las Fuerzas Armadas; son tres compañías que están realizando trabajos post inundación, como ser la limpieza de las casas afectadas”, informó el responsable de Defensa Civil en Tarija, capitán de Navío, Iver Rengifo, en entrevista con la ABI.

La lluvia de la noche del domingo y el desborde de la quebrada dejaron calles y viviendas anegadas, causando graves daños en la zona.

Cuatro barrios fueron los más afectados, se trata de San Roque, Salamanca, Abaroa y Juan XXIII, en estas zonas quedaron inundadas por el agua y el lodo varias casas. De acuerdo con Rengifo existen tres viviendas que son las más afectadas y que sufrieron derrumbes debido a la humedad acumulada.

“La Víbora Negra es una quebrada que atraviesa la ciudad, entonces todos los barrios por los cuales pasa esta quebrada han sido afectados, cuatro son los más afectados (…). Hay tres viviendas que han sido afectadas con gravedad. El agua entraba a todas las viviendas de la rivera de la quebrada, pero gracias a Dios sin consecuencias mayores”, explicó el militar.

Las calles y viviendas de San Roque y Abaroa continúan llenas de lodo y desechos, que arrastró el agua tras la intensa lluvia, donde ahora trabajan los militares.

“Las Fuerzas Armadas siempre están en los momentos más difíciles para ayudar a la población, siempre se trabaja coordinadamente con todos los actores en estos casos de emergencia (…). Tiene que actuar el municipio (Alcaldía), después el gobierno departamental y luego entra el Gobierno nacional”, añadió Rengifo.

De acuerdo con el reporte preliminar de la Alcaldía de Tarija, decenas de familias tuvieron que sacar sus pertenencias; se estima que más de 70 casas fueron afectadas, donde algunos de los electrodomésticos quedaron como chatarra.

Atrás