Evo Morales Cuestiona Fallo Constitucional que Avala al Congreso Arcista y lo Aparta como Líder del MAS
Evo Morales reaccionó en redes sociales ante el fallo constitucional que reconoce a Grover García como presidente del MAS, señalando que el gobierno de Luis Arce habría presionado al Tribunal Constitucional para apropiarse de la sigla del partido.
El expresidente Evo Morales expresó su rechazo en redes sociales al fallo 0776/2024-S4 de la Sala Constitucional IV que reconoce el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizado en El Alto por la facción arcista y que declara a Grover García como presidente del partido, apartando a Morales de ese cargo. El líder cocalero calificó la sentencia como un golpe a la democracia y acusó al gobierno de Arce de emplear el poder judicial para debilitar al ala ‘evista’ del MAS.
Morales comparó la decisión judicial con la estrategia de lawfare aplicada en otros países de la región. “El Gobierno ya no necesita de los otros poderes del Estado”, escribió Morales. “La Sala Constitucional IV le es suficiente para eliminar adversarios y apropiarse de estructuras políticas”.
El fallo avala el Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP celebrado en El Alto en mayo, al cual el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se había opuesto inicialmente. Morales, quien lideró el MAS desde su fundación, señaló que la decisión judicial carece de legitimidad y criticó que los magistrados Yván Espada y Gonzalo Hurtado hayan emitido tres fallos en favor del arcismo en las últimas dos semanas.
Según el fallo, el TSE debe reconocer el liderazgo de García y la estructura que emanó del congreso de El Alto. Ante esta decisión, legisladores del bloque ‘evista’ anunciaron que preparan una respuesta legal para impugnar el fallo y evitar que se consolide la presidencia de García.