Gremiales marchan en Cochabamba exigiendo el fin de los bloqueos

El sector comercial paralizó actividades para presionar a las autoridades y demandar acciones ante el colapso económico que vive el país.

Este jueves, gremialistas de Cochabamba salieron a las calles en una masiva movilización para exigir a las autoridades que intervengan y levanten los bloqueos instalados hace 11 días por sectores afines a Evo Morales. Los comerciantes, afectados por la falta de provisión de productos y el estancamiento del transporte de mercadería, decidieron cerrar los mercados municipales como medida de presión.

Desde primeras horas de la mañana, los gremialistas partieron hacia el centro de la ciudad y se concentraron frente al Comando Departamental de la Policía. Con pancartas y banderas, exigieron acciones inmediatas para reabrir las rutas que conectan Cochabamba con el resto del país. “Estamos cansados, los productos no llegan, las pérdidas son enormes y el país no puede seguir paralizado”, afirmaron durante el mitin realizado.

La situación crítica de abastecimiento ha provocado el cierre masivo de mercados, lo que ha intensificado la crisis económica en la región. Según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hay al menos 20 puntos de bloqueo en las principales vías interdepartamentales, siendo Cochabamba el departamento más afectado, con 16 bloqueos activos.

El expresidente Carlos Mesa alertó sobre la posibilidad de un «desastre humanitario» en Cochabamba debido a la prolongada interrupción de los suministros básicos. Mesa responsabilizó tanto a Evo Morales como al presidente Luis Arce por la crisis, señalando que la falta de acción del gobierno y el afán de impunidad de Morales están llevando al país a un colapso económico y social.

Por su parte, organizaciones gremiales, sociales y empresariales de Cochabamba han anunciado un cabildo para este viernes, donde se definirán nuevas medidas ante los graves perjuicios que los bloqueos están generando en la economía regional.

Atrás