El informe preliminar del TSE daba 45,28% al Mesa y 38,16% a Mesa, al escrutarse el 83,76 por ciento de las mesas de votación, en un recuento nocturno que quedó inexplicablemente paralizado en esas cifras por varias horas.
Según un paralelo conteo rápido completado por la empresa VíaCiencia, la postulación del mandatario recibió el 43,9% de los votos, Mesa 39.4%, seguido del sorprendente Chi 8,7, mientras que Ortiz quedaba en 4,7%.
El reporte de la alianza TuVotoCuenta, elaborado por la Fundación católica Jubileo y la Universidad Mayor de San Andrés, difundió un 44% favorable a Morales sobre un 38,7 atribuido a Mesa.
El presidente Evo Morales celebró un nuevo triunfo del oficialismo, el cuarto desde su asunción en 2006, y proclamó que el MAS habría ganado sendas mayorías en el Senado y en la Cámara de Diputados, confiando en el voto rural para vencer a su adversario inclusive sin necesidad del balotaje.
“Vamos a esperar hasta el último escrutinio del voto nacional para seguir con nuestro proceso de cambio”, dijo en la Casa Grande, sede del Poder Ejecutivo, para agregar: “no estamos solos”.
En cambio, Carlos Mesa festejó en un salón de la sede de gobierno, la votación obtenida, dando por seguro que habrá segunda vuelta en diciembre.(Editor/Boya.News)