Bolivia alista el bloqueo comercial de productos chilenos y una queja oficial ante la OMC

Publicado el: octubre 9, 2004 4 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Siles admite que el diálogo en Arica fue casi un fracaso; algunos partidos comenzaron a pedir la renuncia del Canciller por inoperante Bolivia alista el bloqueo comercialde productos chilenos y una queja oficial ante la OMC Después de que fracasara el diálogo de vicecancilleres en Arica y luego de que el gobierno chileno pusiera trabas al azúcar boliviana, el gobierno analiza la posibilidad de establecer medidas para-arancelarias al comercio chileno y de plantear una queja oficial ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Siles admite que el diálogo en Arica fue casi un fracaso; algunos partidos comenzaron a pedir la renuncia del Canciller por inoperante

Bolivia alista el bloqueo comercialdeproductos chilenos y una queja oficial ante la OMC

Después de que fracasara el diálogo de vicecancilleres en Arica y luego de que el gobierno chileno pusiera trabas al azúcar boliviana, el gobierno analiza la posibilidad de establecer medidas para-arancelarias al comercio chileno y de plantear una queja oficial ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Frente a la decisión del vecino país de suspender la importación de 12.000 toneladas de azúcar, el ministro de la Presidencia, José Galindo, confirmó el análisis de medidas económicas que bloqueen el acceso de productos chilenos. El viceministro de Industria y Comercio, Juan Carlos Iturri, señaló que las determinaciones que se asumirán estarán a cargo de la Cancillería, en coordinación con los sectores productivos afectados y el viceministerio de Industria y Comercio.

Si el gobierno de Chile insiste en que el Consorcio Portuario Arica (CPA) mantenga tarifas prohibitivas para las exportaciones e importaciones que efectúa el país por esa vía, se debe abrir espacios de negociación inmediatos para el uso del puerto de Matarani (Perú) a corto plazo y lograr la consolidación de puerto Busch a mediano plazo, opinó Iturri.

El Viceministro de Exportaciones informó que en la reunión sostenida en Arica entre los Vicecancilleres de Bolivia y Chile se pudo establecer que la posición del gobierno chileno es más radical en torno a suspender la concesión del puerto de Arica a una entidad privada. Juan Carlos Iturri aseguró que el gobierno ha advertido que Chile encontrará obstáculos para aplicar con libertad las nuevas tarifas debido al carácter ilegal de esta medida.

Arica es el puerto por el cual Bolivia transporta en condiciones preferenciales el grueso de su carga ultramarina, en virtud del Tratado de Paz y Amistad de 1904. Iturri señaló que si Chile viola el Tratado de 1904, que otorga preferencias a Bolivia para el manejo de su carga, esto podría derivar en acciones legales internacionales, como recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC). De todas maneras, el vicecanciller de Chile, Cristián Barros, aseguró que la licitación del puerto de Arica "no va en contra de ningún acápite o acuerdo, o ni siquiera enunciado de acuerdo suscrito con Bolivia".

Chantaje chileno El presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez, calificó como "chantaje" la posición del gobierno de Ricardo Lagos de no revertir la concesión del puerto de Arica y de suspender el cupo preferencial para 12.000 toneladas anuales de azúcar boliviana.

El Canciller Juan Ignacio Siles reconoció que el panorama tras las negociaciones realizadas entre vicecancilleres de Bolivia y Chile ?no es muy satisfactorio, porque no se ha logrado lo que Bolivia exigía?. ?Teníamos la idea de que no se iba aceptar nuestra posición; pero al menos hemos logrado que se congelen las tarifas por 90 días y después el gobierno chileno se ha comprometido a analizar la exigencia boliviana de que se revierta la concesión del puerto de Arica?, dijo.

?No quisiera hablar de una guerra comercial ?siguió Siles-, vamos a ver la posibilidad de seguir negociando con el tema del azúcar, pero si no se concede el cupo que se había concedido antes tendremos que tomar medidas igual que hicimos hace unos meses atrás con el Perú. Es parte de un toma y daca?.

El Movimiento Indígena Pachakuti, a través del diputado Juan Gabriel Bautista, solicitó la renuncia del Canciller por no responder oportunamente a las medidas chilenas. A la crítica se sumaron parlamentarios del MIR y NFR.

Atrás