ANNOBON: De un edén a un basurero
ANNOBON: De un edén a un basurero Isaac Bigio Una de las tragedias menos conocidas dentro del mundo hispano es la de la isla Annobón.
ANNOBON: De un edén a un basurero
Isaac Bigio
Una de las tragedias menos conocidas dentro del mundo hispano es la de la isla Annobón.
Esta isla cuyo nombre proviene del gallego o portugués Año Nuevo, es un paraíso tropical que se viene transformando en cementerio tóxico. Cada año que viene no le trae bendiciones sino más enfermedades y maldiciones.
Su propia existencia puede parecer totalmente ignorada para la inmensa mayoría de quienes hablan el castellano. Este desconocimiento no lo padecen antiguas colonias españolas como las de las islas que están en Oceanía, Galápagos o las de Pascuas, o en el Atlántico como las Canarias o las Malvinas.
Annobón es la isla del Golfo de Guinea más apartada del continente africano. Apenas tiene 15 kilómetros cuadrados. Se encuentra a más de 300 kilómetros de la costa de Gabón y a más de 600 kilómetros de Malabo, la capital de su estado (Guinea Ecuatorial). Para poder viajar entre el resto de Guinea Ecuatorial y Annobón hay que pasar por sobre el mar gabonés o la república de las islas lusoparlantes de Santo Tomé y Príncipe.
Esta apacible isla tropical fue poblada por descendientes de esclavos traídos por españoles y portugueses, y ha estado viviendo sobre la base de la pesca y la agricultura. Para el gobierno guineoecuatoriano el turismo bien pudo haber sido una fuente de ingresos. Annobón no tiene la diversidad biológica de las Galápagos ni las ruinas arqueológicas de Pascua, pero sí tiene playas como las del Caribe.
Sin embargo, este país en sus 35 años de vida independiente nunca ha conocido una forma de democracia y siempre ha estado regido por un presidente todopoderoso y virtualmente vitalicio. Su actual mandatario, Teodoro Obiang Nguema, lleva 24 años en el poder.
Su plan para Annobón ha sido la de utilizarla para enriquecerse personalmente transformándola en un cementerio de desechos químicos.
Según datos recopilados por el médico guineoecuatoriano Samuel Mba Mombe entre 1988 y 1998 la empresa británica Buckinghamshire tuvo una licencia para almacenar allí 10 millones de bidones de residuos tóxicos a cambio de 1.6 millones de dólares. Por una suma similar también en 1988 el Presidente permitió que un consorcio estadounidense pudiese descargar en dicho "edén" siete millones de toneladas de residuos nucleares. Las compañías británica Emvatrex y la Axim Consortium Group de Nueva York se beneficiaron de un contrato para el almacenamiento de dos millones de bidones de residuos tóxicos en Annobón. Cada año Obiang percibe unos 200 millones de dólares por permitir que se entierre en Annobón basura industrial que en otras partes no se acepta.
Todo ese dinero no se reinvierte en esa isla. Annobón se mantiene sin autos y carreteras, sin electricidad, sin agua corriente, sin televisión y sin fábricas. De lo único que se ha beneficiado de la era industrial es de absorber desperdicios industriales que nadie aguanta. Los más de 2,000 annobonenses, que se precian de tener su propia lengua y cultura, son cada vez más pobres y pendientes de quedar enfermos. Dos de cada cinco niños de dicha isla sufren de poco peso, anemias y enfermedades estomacales.
Lo que pudiese haber sido una de las islas con aire, mar y pesca menos contaminada del planeta, es hoy un paraíso convertido en infierno. De ese drama nadie se preocupa. Guinea Ecuatorial se viene convirtiendo en una Meca para petroleras desde EU y Francia hasta de España, Noruega y Brasil. Todas ellas lucran sin pedir en qué se invierte toda la riqueza generada, la misma que a veces ni siquiera llega al país. Una elite en torno al clan familiar gobernante se enriquece mientras Guinea Ecuatorial sufre de tremenda falta de infraestructura y miseria.
El régimen guineoecuatoriano es la última dictadura oligárquica que sobrevive en la hispanidad. Pese a que no permite sindicatos independientes y a su historial de represión de políticos opositores, de tener ministros que han sido capturados transportando drogas para la venta y a sus groseras violaciones de derechos humanos, su régimen es cortejado por el principal aliado continental europeo para ir a la guerra (Aznar) como por su principal rival en ello (Chirac).
Mientras tanto hay el riesgo que Annobón se vaya despoblando y su fauna y flora queden arrasadas. Las compañías involucradas no han merecido investigación alguna.
La Opinión (el diario hispano de mayor circulación en EEUU), Los Angeles, 03 de febrero de 2004
Isaac Bigio es un analista internacional que escribe desde Gran Bretaña.