Los errores que hicieron posible la crisis del MNR y del Gobierno

Publicado el: octubre 17, 2003 5 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

"GUERRA DEL GAS" EN BOLIVIA Documento político: Al pueblo de Bolivia y a los movimientistas revolucionarios Los errores que hicieron posible la crisis del MNR y del Gobierno

"GUERRA DEL GAS" EN BOLIVIA Documento político: Al pueblo de Bolivia y a los movimientistas revolucionarios

Los errores que hicieron posible la crisis del MNR y del Gobierno

Habíamos pedido a pocos meses de que el MNR asumiera el gobierno, un retorno hacia nuestro pueblo, solicitando trasladarnos por los caminos de nuestras verdaderas raíces, debido fundamentalmente a los grandes errores por los que se había encaminado el MNR en los últimos años. Habíamos a la vez identificado claramente cuales eran esos errores a los que se tenía que enfrentar y que lamentablemente hoy se expresan cruelmente en muertes de nuestros hermanos bolivianos:

En lo ideológico: El MNR atravesaba una pérdida de identidad política por esa especie de esclerosis ideológica, sin un bloque de intelectuales capaz de reencausar a un partido maltrecho por su praxis política en los últimos años. Hacía falta visiones de largo plazo, de país, no sólo respecto al partido sino de la Nación. Pero paradójicamente sólo el corto placismo y el pragmatismo se hicieron el sustento "ideológico" del gonismo.

En lo político: La dirigencia del MNR perdió su proyección política y su alejamiento del pueblo, tanto de los viejos como de los nuevos movimientos sociales. Es más, se conformaron cogollitos mercantiles y familiares en función de gobierno, contrariamente a lo que era la esencia del MNR. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN), castrado de análisis y crítica y supeditado a las argumentaciones del Jefe, condujeron al MNR por los caminos del enfrentamiento y del no reconocimiento de los nuevos actores sociales. Allí el jefe del MNR aprovechó para encaramar un núcleo de poder oligarca, desplazando a viejos y nuevos movimientistas de mucha valía para finalmente conformar en la práctica un gabinete ajeno al país, al margen del partido, e intereses del movimientismo. Es precisamente en este contexto que aparece una contradicción interna en el MNR: el gonismo versus el movimientismo de los nacionalistas revolucionarios.

En lo social: Esa dirección del MNR apostó a una sola Bolivia, el de esa clase poderosa y elitesca, olvidando así su pasado, olvidando a la otra Bolivia, la que alguna vez hizo posible que emergiera un MNR. Indiferencia, insensibilidad, y soberbia de poder, fue una característica que manchó las banderas de aquél Abril revolucionario.

En lo económico: Los planteamientos neoliberales ortodoxos y cerrados, hicieron el resto; se conformó un grupo tecnócrata que impuso políticas económicas de exclusión de grandes sectores laborales del mercado de trabajo. Capitalización sin control social. Abandono de las empresas estratégicas. Desinformación sobre una política del gas. Prepotencia tecnócrata. Amnesia histórica y subestimación del sentimiento boliviano que se aferra a ese término desconocido por esa nueva oligarquía: Dignidad de Nación.

Primero Bolivia

Estos errores, como se pueden inferir, no provocaron desaciertos sólo en el MNR. No, fundamentalmente afectaron a la población y en definitiva a la Nación, que es lo que nos interesa en este momento. El causante por tanto de la crisis tiene un nombre, y es el "gonismo" que se apoderó del MNR, aclarando que no es sólo Gonzalo Sánchez de Lozada, ni una familia, pues haciendo una analogía con Bolivia afirmamos que, así como hay dos Bolivias, hay dos MNRs, pues el gonismo que gobierna el país es sintomáticamente una forma de ser, de pensar, de actuar, es en definitiva toda una ideología atrincherada en la conciencia de algunos movimientistas que por su falta de visión ideológica, su pragmatismo mercantil y ese llunkerio propio de la mediocridad de quienes rodearon al gonismo, hicieron posible este remedo de partido.

Lastimosamente ellos permitieron ordenar y actuar ciegamente contra su pueblo, fueron los que impulsaron la masacre de bolivianos. Los que se acercaron a posiciones neo-fascistas contra nuestro pueblo, ese pueblo que tiempo atrás engrosaba un MNR revolucionario y se alistó a luchar contra las viejas oligarquías, y hoy, nuevamente se enfrenta contra una nueva oligarquía tecnócrata encaramada en el gobierno.

La historia ha sido cruel. Pero más cruel será para ese otro MNR ligado a su pueblo, permitir que se continúe con el manejo político de esa casta que se ha atrevido a disparar. Por esto, esos movimientistas que son pueblo y combaten independientemente de sus jefaturas en torno a lo que son: pueblo en esencia, allí están, en su barrio, en las protestas, en las marchas. Son los que conservan esa ideología del nacionalismo revolucionario y se sienten indignados e irreconocibles con las actuaciones de un partido que les es ya ajeno.

Estas son las razones que nos hacen pensar primero en Bolivia, luego habrá tiempo ?si lo hay- para reconstruir el MNR

Una salida constitucional

Por todas estas razones es una obligación moral y política que los movimientistas que están al lado de su pueblo, busquen la salida más pacífica a esta crisis. Esa salida pasa irremediablemente por:

- La renuncia del Lic. Gonzalo Sánchez de Lozada de la Presidencia de la República y, obtener una salida constitucional para que el actual Vicepresidente de la República pueda asumir la transición pacífica, sin más muertes y sin enlutar a este pueblo que ya ha sufrido bastante.

- Es hora pues de parar la masacre de más bolivianos y pensar primero en Bolivia antes que en el partido.

- Sin embargo a la vez se hace imprescindible la expulsión de la jefatura del MNR de Gonzalo Sánchez de Losada, así como de aquellos que a nombre del MNR han permitido disparar contra los más desposeídos.

Oscar Olmedo, Jefe de Capacitación del MNR La Paz

Katima Velarde, Jefe de OTB ? c.Presbítero Medina

Atrás