Una Sala Constitucional admite acción popular contra el DS 5503

Una acción popular contra el presidente Rodrigo Paz, por la aprobación del decreto 5503 fue admitida por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz. La audiencia en la que se dirimirá el caso fue fijada para el viernes desde las 13:00.

«Se admite la presente acción popular a cuyo efecto, teniendo en cuenta las audiencias programadas con antelación, considerando que se deben diligenciar comisiones instruidas en la ciudad de Sucre y la ciudad de La Paz, se señala audiencia pública para su consideración y resolución para el día viernes, 9 de enero, a las 13:00», dice un documento de admisión.

La acción popular fue presentada por Wilmer Vásquez contra el presidente Paz, la Asamblea Legislativa Plurinacional, la Contraloría General del Estado y la Defensoría del Pueblo.

«Estamos muy preocupados muy preocupados en razón a que la los asambleístas hasta la fecha no se han pronunciado o si se han pronunciado recientemente pero y no están accionando en muchos casos nosotros vamos a hacernos frente a este evento», dijo Vásquez.

El jurista hizo referencia a que el decreto 5503 declara una emergencia económica financiera haciendo alusión a una ley la 602, aunque esta se limita a casos de inundaciones; además Vasquez dijo que el decreto usurpa las competencias legislativas, aborda temas como el régimen tributario, régimen cambiario, régimen de inversiones régimen de regulación de capitales, política salarial, entre otros.

En La Paz se presentó otra acción popular, esta vez contra el decreto 5515 que permite al presidente gobernar incluso en ausencia del país.

Atrás