
Carlos Mesa lo abandona, se debilita el Bloque de Unidad
El Bloque de Unidad, el grupo liderado por figuras de la oposición pareció haber recibido el golpe de gracia con la renuncia del expresidente Carlos Mesa, apenas unos días después de que el también expresidente Jorge Quiroga manifestara su desacuerdo con la realización de encuestas destinadas a definir el candidato del loque para las elecciones de agosto.
“Desafortunadamente, por diversas razones que no calificaré, se llegó a un punto muerto en la búsqueda de mecanismos adecuados y acuerdos para hacer realidad la selección tal como se había acordado”, dice un pronunciamiento de Mesa titulado «Al país» publicado en su cuenta de X.
MI PALABRA AL PAÍS pic.twitter.com/ofCykx8HLV
— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) April 9, 2025
«Al haberse quebrado la posibilidad de dicho acuerdo, carece de sentido mi presencia, de aquí en más en el seno del Bloque», agregó.
Días atrás Quiroga había puesto en cuestión la realización de una encuesta. «La Unidad sin legalidad es poner en riesgo la candidatura de oposición democrática. No estamos para operaciones políticas sino para construir las soluciones que necesita la gente», escribió Quiroga también en X.
Mesa y Quiroga fueron actores centrales del golpe de Estado que desalojó a Evo Morales del poder en 2019 y puso en el gobierno a Jeanine Añez, hoy presa a la espera de la finalización de los procesos judiciales.
Por su parte el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, también opositor, se sintió confirmado en su decisión de no sumarse al llamado Bloque de Unidad. «Esto solo confirma que mi decisión de no haberme sumado al bloque de unidad fue correcta. Nuca me interesó el juego de los que cogobernaron con el MAS como oposición subordinada», dijo.
A pesar de las salidas y las críticas, Unidad Nacional, partido de Samuel Doria Media, anunció que el Bloque sigue firme y que en las próximas horas presentará a su candidato para las elecciones del 17 de agosto.