
Del «quiero ser candidato» a hoy
Carlos Diego Mesa Gisbert fue Presidente de Bolivia por sucesión, entre octubre 2003 y junio de 2005 cuando Gonzalo Sánchez de Lozada reprimió dos veces y ocasionó luto colectivo, anunció referendo no vinculante por el gas que beneficiaba a sus favoritas petroleras multinacionales y luego hoyó a EEUU y firmó su renuncia en el avión.
La lista y condiciones de 32 contratos petroleros de exploración y otros 44 de explotación la publicamos en nuestro periódico “Cuarto Poder” de agosto 2004 y en libro “aGONIAa y rebelión social” (1ra Ed 2004). Obviamente, ambos fueron censurados por los medios de manipulación colectiva, tan vigentes hoy.
Mesa fue vicepresidente entre los años 2002 a 2003 cuando el presidente Goni consolidó negocios (y negociados) mineros personales con empresas transnacionales junto a su hermano (y socio) Tony Sánchez de Lozada quien fue Contralor y luego senador. El acucioso Andrés Soliz lo documentó en su libro “La fortuna del Presidente” (1997 y otros años).
Mi decisión sobre la candidatura presidencial pic.twitter.com/vs4yKaDt92
— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) January 24, 2025
Durante cuatro décadas (1980-2020) Mesa (junto a su papá y a su mamá) fue coautor del libro “Historia (del poder elitario) de Bolivia, texto que tuvo varias ediciones. Por ello, en 2013 publicamos “Ninguneados por la Historia” y le entregamos en persona en una feria de autores, en Cochabamba.
En la década 1990 fue 5ta columnista en varios diarios y analista en canal 7 y en PAT donde adulaba al empresario y político Sánchez de Lozada quien resultó presidente entre 1993 a 1997, cuando “capitalizó” (privatizó) empresas estratégicas. Por ejemplo, el LAB fue saqueado (literal) por Wagner Canhedo, Raúl Garafulic Gutiérrez y su banda más Tito Asbún (el dueño de Bolivisión).
El año 2002 Mesa aceptó ser candidato a Vice de Goni previo pago de deudas de su canal PAT. Ganaron la elección y en Febrero 2003 Goni hizo “ensayo de reacción social” con un intento de impuesto al salario y causó 34 muertos y 182 heridos. Mesa fue cómplice de Goni de esa televisada matanza policial-militar en Plaza Murillo y en El Alto.
Y es cómplice de los saqueos por amotinamiento policial y de la destrucción selectiva de oficinas del MNR, ADN, MIR y UCS, que eran cogobernantes junto al NFR de Manfred Reyes Villa, sí, el mismo alcalde de Cocha.
En septiembre y octubre de 2003 Goni, Mesa y Carlos Sánchez Berzaín encabezaron la mayor matanza contra civiles, con 85 muertos y 400 heridos cuya lista actualizada la publicamos el nuestro libro “aGONIa” (2da Ed 2014). Las sucesivas masacres fueron en: Sorata, El Alto, Patacamaya, Ovejuyo… Quedaron centenas de viudas y huérfanos, pero a Goni, Mesa y al Zorro no les importó, los 3 profesan la cultura de la muerte.
El 9 de junio de 2005 (hace 20 años) el presidente sucesor Mesa renunció luego de admitir: “Soy incapaz de gobernar Bolivia, pido disculpas” (La Razón 9-6-2005) Sus sucesores (Vaca Díez y Cosío) también renunciaron. Tuvo que asumir el presidente de la Corte Suprema de Justicia (Rodríguez)
El año 2008 Carlos rechazó ser testigo de cargo en el juicio a Goni en EEUU por asesinatos, proceso civil internacional que los familiares de los muertos de octubre 2003 le ganaron al Goni y al Zorro y al Carlos Mesa.