Fijan audiencia cautelar contra Evo Morales por caso de trata de personas
El juez Nelson Rocabado Romero, del Juzgado Quinto de Instrucción Penal, estableció que la audiencia cautelar contra el expresidente Evo Morales e Idelsa Pozo Saavedra se llevará a cabo el 14 de enero de 2025 a las 9:30 de la mañana. La acusación principal en su contra es el delito de trata de personas, descartando el delito de estupro inicialmente señalado.
La resolución judicial ordena que, debido al desconocimiento del paradero de los acusados y de la presunta víctima, se proceda a notificar mediante edictos en los portales electrónicos del Órgano Judicial y del Ministerio Público. Los imputados deberán presentarse en un plazo de 10 días para asumir su defensa, bajo amenaza de ser declarados rebeldes. Este caso se originó a partir de una denuncia en la que la madre de la víctima, ahora acusada, y la menor aparecían en actividades de apoyo al expresidente.
Según los documentos presentados, los padres de la presunta víctima, Emeterio Vargas Mamani e Idelsa Pozo Saavedra, facilitaron el contacto directo de la menor con Morales, quien presuntamente la mantenía bajo su disposición dentro y fuera del país. Sin embargo, actualmente no se conoce el paradero ni de los acusados ni de la víctima.
Mientras tanto, Emeterio Vargas es el único detenido en este caso y permanece en el penal de Morros Blancos con detención preventiva. Su abogado, Anibal Cabezas, señaló que su cliente no ha sido formalmente notificado para la audiencia. Por otro lado, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, garantizó las condiciones para que los acusados se presenten, pero hasta el momento esto no ha ocurrido.